martes, 10 de abril de 2012

No a Libertad ni a Prebendas para Moreno Díaz: PRI-PRD

10 abril 2012 | José Luis Vazquez Álvarez
Obligación moral del Poder Judicial no otorgar libertad bajo caución al ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos afirmó el PRI; el PRD se pronunció porque el proceso se apegue estrictamente a derecho y no exista ningún tipo de prebendas, el ex funcionario debe pagar por los delitos cometidos.
El diputado tricolor César Augusto Santiago Ramírez destacó que no debe facilitársele a este hombre recuperar su libertad, porque aún cuando es un delito que amerita libertad bajo caución, la libertad caucional se otorga siempre y cuando haya garantía de que el acusado no va a fugarse de la acción de la justicia, y en el caso de este señor, es evidente que no ha cumplido con las suspensiones, porque nunca se ha presentado al juzgado y es evidente que la intención que tiene es de evadir la acción de la justicia explicó en entrevista antes de la sesión ordinaria.

Es importante que Moreno Díaz esté en la cárcel explicó, porque esto debe obligadamente permitir que se profundice en las razones del enriquecimiento de este señor, “no se olviden que el fondo son los contratos que este señor dio de la Comisión Federal de Electricidad a favor de empresas extranjeras que otorgaron grandes sobornos para esos contratos, con el patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad”.

No se trata de una inquisición aclaró el legislador tricolor, sino simplemente de aclarar este proceso de contratación en la CFE, y evidentemente concluir con que se pueda sanear este proceso, que está en entredicho toda la vida.

A nombre del PRD, la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia sostuvo que la reaprehensión de Néstor Félix Moreno Díaz constituye un acto que se debe celebrar, más aún cuando el juez federal encargado del caso resolvió negarle la libertad provisional bajo caución, tras considerar que dicho beneficio le permitiría sustraerse una vez más de la acción de la justicia.

“Es por supuesto, un acto que debemos celebrar, pero no tiene que ser el único, debemos exigir castigo para todos aquellos que dilapidan, roban y corrompen a este país en sus arcas públicas. ¡Cárcel a los corruptos!” exigió la perredista.

“Nos preocuparía mucho conocer que existen algunas prebendas o situaciones que no corresponden al estricto apego a derecho, en todo caso estaremos atentos para saber si las actuaciones de los servidores públicos involucrados tanto en la representación social como el juez, estén enmarcadas en el debido ejercicio de sus funciones”, advirtió la legisladora del sol azteca en San Lázaro.

Cuestionó también que cuántos Néstor Moreno tenemos en la Comisión Federal de Electricidad, en Pemex, cuántos son titulares de Secretarías federales, del Ejecutivo, en los estados o presidentes municipales; hasta cuándo en México se va a acabar la corrupción y hasta cuándo vamos a tener a todos los Néstor Moreno tras las rejas, por lo que refrendó que el Poder Judicial debe actuar apegado a estricto derecho y castigar a los que perpetren corrupción e impunidad, concluyó.

Luz María Alonso Sánchez