martes, 10 de abril de 2012

Hidalgo: Crece inconformidad por altos cobros, abusos y mal servicio de la CFE

10 abril 2012 | Por La Redacción | Bisemanario Ruta
El síndico procurador jurídico del Ayuntamiento de Cuautepec, Oscar Santos Islas, confirmó que imperan las quejas por abusos y cortes injustificados del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Advirtió que la molestia ciudadana tanto en la cabecera como en las comunidades, cada vez es mayor, sobre todo por los cobros excesivos por consumo de energía. 
Recordó que días atrás en la comunidad, Guadalupe Victoria, un grupo de vecinos encabezados por el delegado, retuvieron camionetas de la CFE en protesta porque empleados de la paraestatal se habían llevado lámparas adquiridas por los propios habitantes.

A lo anterior, sumó las constantes variaciones de voltaje que dañan sus aparatos electrodomésticos, sin que nadie responda por tales pérdidas. 

Santos Islas, puntualizó que los súbitos y recurrentes cortes de energía que se registran en el municipio, han dañado los sistemas mecánicos y de bombeo de varios pozos de agua potable. 

“Las variaciones de voltaje generan problemas sociales y económicos para el municipio, porque si se descompone una bomba, en lo que se extrae, se repara y se vuelve a instalar, retrasamos el suministro de agua potable a la población”, detalló. 

A la par, adelantó, que expondrá el tema ante el Cabildo para que a través del área jurídica, se pida a la CFE que reconsidere los cobros y realice lecturas reales, para que el usuario pague solo lo que consumió. 

Negó que la CFE aporte al municipio cinco por ciento de lo que paga el usuario. “La paraestatal subsidia cinco por ciento del cobro total de energía eléctrica, pero jamás lo devuelven en efectivo, porque se trata de un subsidio que se da a través de un convenio, y el municipio paga lo que está marcado”. 

El síndico jurídico dejó claro que el municipio tampoco recibe dinero de la CFE para la compra de lámparas y si por cualquier situación las retiran, están obligados a colocarlas nuevamente, ya que fueron compradas por la comunidad o por las propias autoridades.

No dudó que si persisten los abusos y el mal servicio por parte de la CFE, pueda repetirse lo que recién sucedió en Guadalupe Victoria, incluso posibles agresiones física contra el personal de la paraestatal.

Tan luego lo apruebe el pleno del Cabildo, puntualizó, girarán un oficio a la CFE para que reconsidere los cobros y suspenda los cortes, ya que existen comunidades donde la gente no tiene para pagar recibos de más de cinco mil pesos.