martes, 10 de abril de 2012

Oportunidades deja a 30% de alumnos con carencias

Informe de evaluación del Coneval
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 34
El programa Oportunidades, continuación del Progresa que puso en marcha el gobierno del priísta Ernesto Zedillo, deja a 30 por ciento de los niños beneficiarios que concluyen la primaria con carencias para continuar sus estudios; además, las instalaciones de las unidades médicas en zonas rurales tienen una infraestructura pobre, señala el Informe de evaluación específica de desempeño 2010-2011 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con un presupuesto que creció en 116 por ciento en términos reales entre 2003 y 2010, este plan tiene como finalidad que las familias en pobreza extrema, beneficiarias de Oportunidades, amplíen sus capacidades en educación, salud y nutrición.

Hasta 2010 –año de la evaluación– atendía a cerca de 5 millones de familias en pobreza extrema en 97 mil localidades del territorio nacional. Consiste en la transferencia de recursos, entrega de suplementos alimenticios, certificación del cumplimiento de corresponsabilidades en salud de los hogares, es decir, a cambio de los apoyos las familias deben llevar a sus hijos a los servicios de salud.

De acuerdo con la más reciente evaluación del Coneval, los resultados de aprendizaje de los becarios de Oportunidades, evaluados con la prueba Enlace, son menores a los de los no beneficiarios y son todavía más bajos para primarias indígenas, escuelas multigrado y cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Precisa que las niñas presentan mejores resultados que los niños.

La evaluación también encontró que 30 por ciento de los beneficiarios, al concluir la primaria, “no tienen las competencias básicas de lenguaje para continuar sus estudios; el porcentaje se eleva a 56.6 por ciento para becarios en escuelas indígenas. También, 54.9 por ciento de los becarios no tiene los aprendizajes mínimos en lenguaje y comprensión de lectura al concluir la telesecundaria”.

Agrega que estos alumnos, aun cuando tienen mayor escolarización, no han adquirido las capacidades que corresponden al nivel de estudios que cursaron. Incluso con estos resultados, el Coneval encontró que hubo una mejora en la inserción laboral de los jóvenes beneficiarios del programa por el incremento de escolaridad.

Advierte que los jóvenes que estudian más enfrentan problemas inéditos en sus familias, ya que deben migrar para continuar sus estudios o para trabajar en ocupaciones desconocidas en su comunidad, “no hay una política pública que los apoye en esa transición”.

En cuanto a salud, advierte que “la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas en zonas rurales que atienden a los beneficiarios de Oportunidades es pobre y heterogénea, así también su abasto de medicamentos. En general, señala, las clínicas IMSS-Oportunidades están mejor equipadas y tienen mejor abasto que las clínicas del sector salud”.

Recomienda hacer un estudio a profundidad con la Secretaría de Salud de la cobertura y acceso efectivo a servicios de salud, así como del impacto en el aumento de recursos y cobertura en servicios de salud del Seguro Popular y de otros programas, como Caravanas de Salud.