Primero deben desahogarse los juicios interpuestos
Los acreedores podrían resultar ser deudores de los trabajadores
María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Los rumores de que en los próximos días se declarará en quiebra a Mexicana de Aviación son falsos, pues la juez responsable del caso no podrá emitir esa declaratoria hasta que se resuelvan diversas demandas contra Bancomex y Banorte para que se hagan responsables como patrones sustitutos del pago de indemnizaciones y para que los acreedores y ex accionistas paguen daños y perjuicios, explicó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación, Servicios y Similares SNTTTASS, Joaquín Ortega Esquivel.
"Hemos estado interponiendo recursos diversos para que no le quiten nada a Mexicana de Aviación. Al principio querían quitarle las rutas y los slots. Después querían quitarle los aviones y nosotros peleamos para que no ocurriera eso, porque esos aviones estaban bajo depósito, por parte del patrón, debido al emplazamiento a huelga. Y así se mantuvieron bajo el poder de Mexicana. Y al haberse liquidado el crédito que tenía la paraetatal con Bancomext esos aviones tienen que volver al patrimonio de Mexicana de Aviación".
En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el abogado Joaquín Ortega Esquivel, remarcó que la juez del caso no podrá declarar la quiebra a Mexicana de Aviación ni vender ninguna de sus partes, porque antes tiene que resolver todas las demandas interpuestas por los sindicatos de sobrecargos, de tierra y pilotos, que reclaman recuperar los bienes de la paraestatal que fueron literalmente regalados a empresarios privados, como las instalaciones y slots que hay en el extranjero, las rutas, los edificios y la venta de boletos, por lo cual los trabajadores están reclamando pago de daños y perjuicios.
Detalló que también están peleando legalmente para que las empresas privadas Interjet, Volaris y Aeroméxico paguen por el usufructo de los slots y rutas de Mexicana de Aviación porque el gobierno se las entregó de manera gratuita, pese a que es patrimonio nacional y de la paraestal.
"Hemos estado luchando para que los ex accionistas paguen daños y perjuicios por haber vendido a tenedora K el patrimonio de Mexicana de Aviación, sin que se haya hecho responsable del pago a los acreedores. Y seguimos peleando para que todos los bienes que el ex concesionario le quitó a Mexicana, regresen a su patrimonio (como el edificio emblemático). Y que Bancomext y Banorte se hagan responsables como patrones sustitutos de los trabajadores, porque los fideicomisos que firmaron les transfirieron latotalidad de los bienes de la empresa y la administración de sus ingresos".
Agregó que todos esos recursos legales que ha interpuesto el SNTTTASS no se han resuelto y, hasta en tanto, no haya solución de las demandas legales no podrá declararse la quiebra de Mexicana de Aviación, pese a que el proceso de negociaciones ya está agotado.
En entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el abogado Joaquín Ortega Esquivel, remarcó que la juez del caso no podrá declarar la quiebra a Mexicana de Aviación ni vender ninguna de sus partes, porque antes tiene que resolver todas las demandas interpuestas por los sindicatos de sobrecargos, de tierra y pilotos, que reclaman recuperar los bienes de la paraestatal que fueron literalmente regalados a empresarios privados, como las instalaciones y slots que hay en el extranjero, las rutas, los edificios y la venta de boletos, por lo cual los trabajadores están reclamando pago de daños y PERJUICIOS.