Reportes del gobierno capitalino responsabilizan a la Comisión Federal de Electricidad de 60% de los daños ocasionados a vialidades por apertura de zanjas que no son nuevamente cerradas
27 enero 2014 | Rafael Montes| El Universal
27 enero 2014 | Rafael Montes| El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ocasionado 60% de los daños al asfalto de la ciudad por la apertura de zanjas, seguida de Gas Natural que acumula 30%, mientras que Teléfonos de México (Telmex) y empresas de telefonía celular e Internet de banda ancha suman 10%, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Obras del DF y de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).
A esta lista se agregan otras empresas que a través de un subcontratado también abren el piso, entre las que más incidencias registran son IP Matrix/Transtelco, Cablevisión, Iusacell y MCM Megacable.
A esta lista se agregan otras empresas que a través de un subcontratado también abren el piso, entre las que más incidencias registran son IP Matrix/Transtelco, Cablevisión, Iusacell y MCM Megacable.
Las canaletas que abren dichas empresas, más los hundimientos diferenciados de la ciudad, las fugas de agua subterráneas —estimadas en 40% del flujo corriente— y la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica son las causas de que el pavimento del DF esté minado, reconoce el titular de la AGU, Fernando Aboitiz, en entrevista.
DETERIORO. En calles del Centro Histórico es evidente el mal estado de la carpeta asfáltica, la zona con mayores problemas es la norponiente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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El problema, asegura, es que no existe un control de los trabajos que implican abrir el pavimento y cada empresa, pública o privada, “hacía lo que quería”.
Las zanjas en la ciudad han generado en tan sólo un año, ocho mil 200 quejas ante la AGU, de las que 75% son reportadas en zonas cercanas al Circuito Interior, que atraviesan las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, principalmente.
El fenómeno de abrir zanjas data aproximadamente desde el 2000, a raíz de que se empezó a crear la infraestructura para suministrar gas natural y empezó la tecnología de la fibra óptica.
Se han detectado 27 empresas dedicadas a perforar piso. La AGU trabaja de manera coordinada con 15 de éstas a fin de que entreguen sus planes de trabajo para un mayor control de las obras.
Fernando Aboitiz, City Manager del DF, explicó que la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad alista una reforma al Reglamento de Construcciones y una nueva Ley de Servicios Urbanos, que obligará a las empresas que desean abrir el piso a informar de esta intención, someterse a un calendario y cumplir con un señalización específica.
El proyecto de reforma incluye sanciones, como la invalidación de sus licencias de construcción.
A principios de este mes, EL UNIVERSAL realizó diversos recorridos y denunció que en diferentes colonias de la ciudad, incluido el Centro Histórico, la apertura de zanjas ha destruido paulatinamente el asfalto de las vialidades secundarias.
Las modificaciones al Reglamento de Construcciones se deben a que existen lagunas legales que no dejan claro quién debe supervisar los trabajos de las empresas ni quién puede castigarlas.
“Cuando se creó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del DF no se previó esta parte. Las delegaciones no verifican, pero esa parte no la verifica el instituto”, detalla Aboitiz.
La Ley de Servicios Urbanos normará el tema, dice el funcionario, quien dice que ese ordenamiento definirá desde cómo deben ser las intervenciones en las calles hasta la calendarización de las perforaciones.
“Que todas las empresas que quieran entrar a las vialidades lo puedan hacer en un determinado momento, es decir, que el gobierno de la ciudad emita al principio de año un listado de vialidades donde se pueden hacer trabajos. Ese listado tendrá que tener la lógica de prioridades que requiera el Sistema de Aguas o CFE y de ahí, que las empresas privadas puedan participar”, detalló.
Esas vialidades que se intervendrían, no deberían volver a tocarse hasta después de cinco años, agregó Aboitiz. “La idea a la que queremos llegar con esa ley es a eso, que cada cinco años se abra una parte de la ciudad y todo mudo pueda entrar y que la autoridad llegue y en parte con el costo de esas licencias, se reencarpete completamente la vialidad y ya no quede dañado”.
Con CFE inicia coordinación
Con CFE, dice el funcionario, la coordinación ha mejorado. El problema con la paraestatal es que las empresas que contrata son de mala calidad y la Comisión no quería responder por los trabajos mal hechos. En el Centro Histórico, la CFE tenía más de 500 zanjas abiertas, agrega.
A principios de año, la CFE tenía 20% de cumplimiento en atención a demandas ciudadanas de tapas mal colocadas, postes inclinados y zanjas, pero finalizó el año con un cumplimiento del 70%, destaca el funcionario.
“Este año, la CFE va a hacer trabajos importantes, va a hacer muchos trabajos y, en comparación con el año pasado, sí va a haber más coordinación”, informó.
Adelantó que durante 2014, la paraestatal intervendrá diferentes tramos del Paseo de la Reforma.
EL UNIVERSAL solicitó una postura oficial a la CFE, pero hasta el momento no ha respondido.
Asfalto olvidado
Fernando Aboitiz expuso que en el DF, hay aproximadamente cien millones de metros cuadrados de asfalto, de los que 80% tiene que ser atendido por las delegaciones y el 20% restante, por el GDF.
“Si tú tienes cien millones de metros cuadrados, estás hablando que 15 millones de metros cuadrados al año tendrías que darle mantenimiento; la realidad es que con todas las dependencias, no estamos dando (mantenimiento) más que a cuatro millones o cinco millones”, reconoció el funcionario y explicó que la falta de atención se debe a que “hay un déficit de recursos muy grave en el tema de pavimentación”.
La Secretaría de Obras tiene 600 millones de pesos para pavimentación y requeriría, para tener en buenas condiciones la red primaria, por lo menos entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, dijo.
Lo que se traduce en un déficit de prácticamente 50% en los recursos para atender el desgaste de la red primaria del Distrito Federal.
En las delegaciones, la situación está peor; “en la mayoría de las delegaciones, la gran problemática que tenemos es que tienen más de 40 años que no les han dado mantenimiento a sus vialidades primarias”.
No obstante, Aboitiz admite que la red de vías primarias está en mejores condiciones en la zona interna del Circuito Interior, seguido de las vialidades del poniente y el sur y finalmente, las de menor calidad están en el oriente y el norte.