31 diciembre 2013 | Carmen Angón | Periódico AM
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron molestos por recibir sin su consentimiento el nuevo servicio de pago por tarjeta, y en algunos casos por cortes al servicio. Ayer por la mañana llegaron varios ciudadanos molestos a las oficinas de CFE ubicadas en el bulevar Saturno, colonia Los Ángeles, para exigir que se les cancelara el servicio de tarjeta de “facturación punto de venta” que no aceptaron.
Otros pidieron que se les reconecte su servicio pues están al corriente pero llevan varios días sin luz.
Mauricio Ruiz, habitante de la colonia Prado Hermoso, informó que ha intentado desde hace tres días pagar su recibo de luz en el cajero de servicio de la CFE, sin lograrlo, y acudió a las oficinas de la Comisión donde le dijeron que tenía que solicitar la tarjeta de “facturación punto de venta” para pagar.
“Yo no quiero tarjeta, era algo opcional que a nosotros nos habían ofrecido, por qué ahora es obligatorio...mi papá firmó sin saber las consecuencias y ahora está arrepentido, yo estoy viendo en la casa de mi papá que con la tarjeta se consume mucha luz”, opinó.
Después de ser atendido por el personal de CFE le cancelaron el servicio de tarjeta.
“Trabajamos mi esposa y yo todo el día, nunca hubo nadie que la autorizara, pero automáticamente la Comisión la dio por aceptada, fueron, visitaron, y al no encontrarnos, dieron por hecho que sí la queríamos”, explicó Mauricio Ruiz.
En el transcurso de la mañana crecía cada vez más la fila de inconformes, incluso cuando comentaban entre ellos su experiencia con la nueva tarjeta un guardia de seguridad pidió que hubiera más orden.
Algunas personas también se acercaban a los escritorios donde se encontraban los empleados de CFE preguntando qué es lo que podían hacer para que se les reconectaran su servicio de luz, mismas que les respondían que tenían que esperar su turno, pero al ver las largas filas crecía más su molestia.
Algo que provocó la inconformidad a José Guadalupe Moreno Macías, habitante de San Pedro Plus, es que además de que la tarjeta la dejaron los empleados de CFE por debajo de la puerta de su domicilio, ahora ya no podrá comprobar su domicilio en los trámites que realiza “para uno es un comprobante para cualquier cosa, cómo vamos a hacerle”.
“Supongo que hacen esto para ahorrarse gente que va a repartir los recibos de luz, ganan los de CFE, tienen más dinero y nosotros ni entendemos qué es lo que pasa”, dijo.
Guadalupe Macías incluso llegó a las oficinas con una carta solicitando que se le cancele la tarjeta y continuar con el actual sistema de pago.
Cobran comisiones
Además comentaron que en los establecimientos donde podrán pagar su servicio de luz con tarjeta, como “Farmacias del Ahorro”, “Presta Fácil” y “Extra”, tendrán que pagar una comisión de 7 pesos, algo que no ocurría con los pagos en cajero.
La funcionaria de CFE que no proporcionó su nombre por no estar autorizada para dar entrevistas a los medios de comunicación explicó que con la tarjeta el usuario decide qué día del mes pagará su consumo, en caso de suspender el servicio, dijo que basta con que pase la tarjeta por encima del medidor, posteriormente insertarla en el cajero y después de hacer su pago nuevamente pasar la tarjeta por el medidor e inmediatamente se reconecta el servicio, esto sin cobro extra de reconexión.
Sin embargo, Lucila Zúñiga Martínez, habitante de la colonia Los Ángeles I, comentó que desde el 26 de diciembre le suspendieron su servicio de luz: “Hoy es 30 y todavía no tenemos luz, pasamos la tarjeta por el medidor y nos dice que está cortada por falta de pago, venimos al cajero, ingresamos la tarjeta, y nos dice que el pago está al corriente”, informó.
Los usuarios exigieron a la CFE explicar cómo tienen que realizar el pago con las tarjetas porque algunos han seguido los pasos que les indicaron y no se les ha reactivado el servicio.
Fuente: Periódico AM
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