Metieron 5 mil efectivos a la Cámara de Senadores y de Diputados para consumar el despojó a la Nación.
Los partidos y líderes de oposición desmovilizaron a la sociedad para que fuera posible la reforma energética
Urge fortalecer la Organización del Pueblo y de los Trabajadores para frenar a los saqueadores
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Hoy, 14 de diciembre del 2013, cumplimos 99 años de lucha en este país y más de 4 años que estamos resistiendo contra este golpe criminal de Felipe Calderón y esta clase política gobernante. Ahí se inscribe el conflicto del SME para imponer sus reformas estructurales había que golpear al SME, es un sindicato nacionalista que se ha opuesto a las privatizaciones del sector eléctrico.
Recordemos cuando Ernesto Zedillo en 1999 también mandó una iniciativa de ley para modificar el artículo 27 y 28 de la constitución el sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas convocó a un gran frente nacional de resistencia en contra de la privatización de la industria eléctrica con otros sectores de la población (incluyendo algunos priistas) que en ese momento participaron en ese frente los propios trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que laboran en Comisión Federal de Electricidad, en distintas regiones de México.
Fue una gran convocatoria se logró que esa iniciativa se dictaminara en contra en la Comisión de Puntos Constitucionales y se desechará la iniciativa de Ernesto Zedillo. Sin embargo los neoliberales que se han insertado en nuestro país desde hace más de 30 años continúan con esta serie de reformas estructurales, que las han venido legalizando en el Pacto por México.
Hoy vemos como los perredistas -partido de oposición- y algunos otros se rasgan las vestiduras para defender, según ellos, el petróleo cuando aprobaron la ley laboral, la ley educativa, avalaron la reforma financiera, la misma reforma política y entonces son los que han contenido la protesta social en el país. Es increíble que en la pasada elección de 2012 más de 16 millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel López Obrador y ahora ¿cuantos se vieron en las calles en las convocatorias en los días pasados? simplemente contuvieron el descontento nacional para permitir este proyecto de privatización del sector energético. Porque la izquierda y la derecha en México están avalando este proyecto neoliberal de despojo a los mexicanos (Leer Noticia Relacionada: PRI-PAN-PVEM-PANAL TRAIDORES DE LA PATRIA: Entregaron Bienes Nacionales Energéticos Con Aplausos y Porras http://www.frecuencialaboral.com/reformaenergeticalegisladorestraicionanalapatria2013.html)
Por eso la importancia de que los movimientos sociales y los trabajadores continúen luchando para organizarnos. Aquí tenemos que resaltar que hay una afectación directa al estado. Primero en el tema de la generación eléctrica, segunda la distribución en el abastecimiento, explotación de sus propios recursos. Con esta reforma energética ya el sistema eléctrico no es una actividad exclusiva del estado, nada más se va a mantener el sistema de control. Incluso en el propio centro nacional de control de energía en el CENACE ya están los ingenieros de Iberdrola, están capacitándose y a partir del día 1 de enero tomarán el control del sistema eléctrico del país y esto también lo hemos venido denunciado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y no les interesa.
Nosotros presentamos información sobre el dictamen de reforma energética, para hacer una propuesta que impidiera la privatización del sector eléctrico y petrolero. Hicimos un análisis sobre toda la parte eléctrica, se la entregamos al senador Manuel Bartlett del Partido del Trabajo, pero no hubo difusión del trabajo que nosotros les hicimos.
Entonces aquí lo único que queda es que los propios usuarios de la energía eléctrica que se van a ver afectados directamente porque va a haber más empresas, va a haber un mercado eléctrico que no se pueda regular, los generadores que tienen más de 50 % de la capacidad instalada en el país van a poder venderle directamente a los consumidores finales, pero no van por los usuarios domésticos sino van por los grandes consumidores. Iberdrola ya le puede vender directamente a CEMEX a WALMART a todas las grandes industria y entonces va a ir minando la CFE.
Por eso pusieron un artículo transitorio que dice que a todos los trabajadores les van a respetar sus derechos en términos de la ley, es decir, su liquidación es en términos de la ley y como lo ha venido permitiendo Victor Fuentes del Villar, líder del SUTERM, de que se entregue su materia de trabajo a los contratistas, ya el 60% es de puro contratismo. Igual en PEMEX, Carlos Romero Dechamps ha permitido todo esto.
Aquí la zona importante de atención de Luz y Fuerza del centro tenemos que hacer un análisis con los propios usuarios, porque antes dijeron que CFE era la empresa de clase mundial y hoy dicen CFE está quebrada. Entonces lo que tenemos que hacer los trabajadores electricistas con los propios usuarios es recuperar la zona en materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Estamos viviendo un estado autoritario imagínate meter 5000 efectivos a la cámara de senadores y los mismos en la cámara de diputados con tanquetas, los trabajadores en las calles que pueden hacer ante esta imposición porque es una imposición es inaudito que no se presentara ningún dictamen de impacto presupuestal sobre esta reforma cuando es una obligación del ejecutivo y de las propias comisiones unidas y no lo presentaron y entonces eso es violatorio también a su propio reglamento incluso procede hasta las propios controversias, presentaron una y la propia corte la desecho, presentaron un amparo y se los desecharon entonces hoy vemos que hay un desvió de poder tanto de la suprema corte como de los propios diputados y senadores escuche a David Penchina de la Comisión de Energía, dice, es una reforma económica por lo tanto no tenemos ninguna obligación de consultar a la población, somos representantes populares y nosotros nos han dado con el voto el poder suficiente para decidir el rumbo del país, estamos en una democracia representativa y no participativa. Entonces se observa que van a continuar en esa forma gobernando de manera autoritaria con las fuerzas armadas, con el aval de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación e imponiendo todas esas reformas que son contrarias a los intereses de los mexicanos.”
Discurso pronunciado durante la transmisión del programa Frecuencia Laboral: Es Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 14 de diciembre del 2013. La transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.
Audio íntegro del programa: