martes, 13 de septiembre de 2011

Propone PRI en el Senado pedir a CFE explique apagón en Baja California

Antonio Vivanco deberá detallar las medidas que se están tomando para reparar los posibles daños y la forma en la que se indemnizará a los afectados, dijo Fernando Castro Trenti al presentar la propuesta.
13 septiembre 2011 | Notimex 
México, DF. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pidió la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, para explicar las causas y consecuencias del apagón ocurrido el 8 de septiembre en Baja California.
Al presentar la propuesta, el senador Fernando Castro Trenti indicó que Vivanco deberá detallar las medidas que se están tomando o se prevén adoptar para reparar los posibles daños, y la forma en la que se indemnizará a los afectados.

Recordó que el jueves 8 de septiembre, casi cinco millones de residentes en el sur de Estados Unidos y Baja California se quedaron sin electricidad por un apagón ocurrido en California, Estados Unidos.

Dicho apagón se generalizó en todo el estado de Baja California, incluyendo Mexicali y Tijuana, así como en varios condados de San Diego, precisó el legislador por Baja California.

El senador del PRI dijo que la CFE informó que todo se originó en California y Arizona, lo que afectó a San Diego “y arrastró al sistema eléctrico de Baja California por la interconexión de las redes eléctricas”.

“En México, las autoridades suspendieron clases en todas las escuelas públicas y universidades el viernes, pero los aeropuertos, oficinas de gobierno y comercios regresaron a la normalidad por la mañana”, añadió.

Castro Trenti subrayó que, además, los habitantes de la zona afectada tuvieron que soportar temperaturas de 45 grados centígrados a la intemperie debido al apagón, por lo que hubo que habilitar albergues.

De igual manera, el apagón afectó al sector empresarial, “pues tan sólo en pérdidas por salarios y horas de trabajo, la industria maquiladora de Tijuana tuvo daños por un millón de dólares, aseguró.

Por ello, el senador priísta demandó que el apagón “no quede “como una anécdota; es menester que la CFE adopte medidas para prevenir futuros incidentes y garantizar el suministro de energía eléctrica de todos los mexicanos que habitan en la frontera”.