martes, 13 de septiembre de 2011

Avanza reconocimiento jurídico del SME

Tras cerca de cinco horas de encuentro a puerta cerrada
13 septiembre 2011 | Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resolvieron anoche que la toma de nota solicitada por este organismo de trabajadores será atendida por las autoridades competentes, a fin de "recuperar la regularidad jurídica del funcionamiento de los órganos directivos del gremio".

De igual forma, dicha atención a la solicitud respectiva busca que "la persona moral (el dirigente del SME, Martín Esparza) cuente con la representación legal correspondiente", establece la minuta de la primera reunión de diálogo de alto nivel celebrada anoche entre el gobierno y el sindicato de trabajadores.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, abandonó la reunión al menos media hora antes de lo que hicieran su homólogo de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el propio dirigente del SME, Martín Esparza Flores.



Tras cerca de cinco horas de encuentro a puerta cerrada, la Secretaría de Gobernación divulgó la minuta de esta primera reunión, que consta de seis puntos, entre los que destaca el relativo a la toma de nota solicitada por el SME, la cual "se encuentra en trámite", señala el texto.

En otro de los puntos, se indica que la Secretaría de Gobernación convocará a grupos de trabajo "para revisar las cuestiones relativas a aguinaldos, fondos de ahorro y demás prestaciones devengadas y no pagadas en 2009".

Estos grupos, que se reunirán una vez a la semana, informarán a la mesa de diálogo los avances de su encomienda en la próxima reunión.Un punto más de la minuta consiste en que la Secretaría de Gobernación convocará a los funcionarios de las dependencias y entidades federales que sean necesarios para informar sobre los temas que se discuten entre las partes.

Las partes de la negociación, representadas por los secretarios de Gobernación y del Trabajo, por la parte del gobierno, y por Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, por la parte sindical, iniciaron su reunión a las 19:30 horas y concluyeron en los primeros minutos de este martes. (Agencias)