César Arellano | Periódico La Jornada | Jueves 20 de febrero de 2014, p.
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Para los trabajadores de aire, tierra y sobrecargos jubilados de
Mexicana de Aviación, las redes sociales, como Facebook y Twitter, se han
convertido en importantes elementos de comunicación.
Portales como Sobrecargoinforma, Alascortadas y
PlantóndeSobrecargosdelAICM, por mencionar algunos, comparten con el
gremio, fotos, videos e información alterna sobre el conflicto laboral por el
que atraviesa la aerolínea, que está detenida desde hace tres años y medio
debido a su grave deterioro financiero, provocado por las autoridades.
Para Cecilia Bertrand de la Torre, quien junto con Rogelio Hernández, ambos
sobrecargos retirados, llevan más de siete meses en el plantón frente a los
mostradores de la aerolínea ubicados en la Terminal 1 del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, el uso de estas herramientas
ha sido muy importante para informar, incluso a compañeros que se encuentran fuera del país.
Bertrand de la Torre, quien administra PlantónddeSobrecargosenelAICM en Facebook, con cientos de seguidores, comentó que incluso cuando no difunde información por realizar otras actividades relacionadas con el plantón, recibe mensajes de sus compañeros para que les explique cómo van las negociaciones.
Además, a través de su teléfono móvil, también comparte desde el campamento las fotos y videos de las manifestaciones que han realizado en diferentes lugares del Distrito Federal, entre ellas la que realizaron con integrantes de El Barzón Popular en las instalaciones de la Torre que perteneció a Mexicana, en avenida Xola, y la marcha que realizaron la semana pasada en los pasillos de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
También está el blog Sobrecargoinforma, a cargo de Ximena Garmendia Islas, sobrecargo de Mexicana con más de 15 años de servicio, el cual tiene más de 2 millones de visitas desde su creación, hace ocho años. Divulga información de Mexicana de Aviación que se publica en los medios de circulación nacional, además expone los puntos de vista de los trabajadores.
Sin el uso de las redes sociales, no existiríamos. Hay muchos medios de comunicación que no nos cubren, que no dicen ni una sola palabra de todos los actos que hemos realizado. Facebook y Twitter han sido de gran apoyo para informar a cientos de compañeros y compartir lo que pasa día a día, abundó Bertrand.
Fuente: La Jornada