El Correo Ilustrado-La Jornada / 19 febrero 2014
En la cumbre de América del Norte se abordaron asuntos económicos y comerciales, por lo cual es fundamental que se atiendan las violaciones a los derechos humanos debido a la forma sistemática en que el gobierno mexicano ha transgredido los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores del Distrito Federal respalda la petición de audiencia pública del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el presidente Enrique Peña Nieto reciba al secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, y dé solución inmediata al conflicto con el aprovechamiento de la mano de obra calificada de los trabajadores en resistencia, con su reinserción laboral en el sector eléctrico.
Han transcurrido cuatro años y cuatro meses sin que el gobierno federal dé solución al conflicto que generó el 11 de octubre de 2009 al lanzar al desempleo a 44 mil trabajadores de LFC; es impostergable una pronta, definitiva y justa solución para quienes decidieron no liquidarse y mantener una heroica resistencia por la defensa de sus derechos laborales.
El gobierno federal es responsable de todos los daños que se vienen acumulando, desde las lamentables pérdidas humanas por salud precaria hasta el declive en la calidad de vida al no contar con ingresos económicos para la familia.
Por la Comisión de Prensa y Propaganda: Jorge Eulises Uribe, Alberto González Bárcenas, América García, Andrés Lund y Sóstenes Morales