Ahuyenta CFE a empresarios
Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde, año con año, a sus grandes clientes. En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal. Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23 por ciento del total que produce la paraestatal.
De acuerdo con datos oficiales, entre 2002 y 2012, la demanda de energía de estos dos sectores apenas creció uno por ciento anual.
En contraste, en el mismo plazo, las empresas que optaron por el autoabastecimiento aumentaron su generación a una tasa anual de 8 por ciento.
"Hay empresas que mejor no le consumen a CFE y se refugian en la autogeneración.
"Buscan no depender de la CFE para producir y ponen sus plantas", afirmó Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra.
Al cierre de 2013 estaban vigentes 461 permisos de autoabastecimiento otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La inversión acumulada para estos proyectos privados asciende a 17 mil 617 millones de dólares.
La generación por autoabasto en 2013 sumó 63 mil 501 gigawatts-hora de electricidad, que equivalen al 23.3 por ciento de toda la energía que generó la CFE, según datos de la CRE y del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
Chaparro hizo hincapié en que, para las empresas, tener sus propias plantas mejora las condiciones de competencia con sus similares en Estados Unidos, donde pagan tarifas entre 20 y 50 por ciento más bajas que las mexicanas.
Gustavo Tomé, director general de Solartec, fabricante de paneles fotovoltaicos, explicó que, si se compara con las tarifas de la paraestatal, la iniciativa privada obtiene descuentos de entre 10 y 15 por ciento por generar su propia electricidad.
Actualmente, para autogenerar energía es necesario crear una sociedad de empresas, invertir en un proyecto -como, por ejemplo, un parque eólico- y luego solicitar varios permisos a la CFE y la CRE.
Únicamente los socios pueden beneficiarse de un proyecto en particular y sólo es posible comercializar 20 megawatts de excedentes.
Tomé explicó que, con la reforma energética, se les permitiría a las empresas realizar este tipo de proyectos sin tanta burocracia.
Y condonan 66% al GDF deuda de luz
Con tal de cobrar, la CFE le perdonó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) dos terceras partes de su deuda por consumo de energía eléctrica.
En julio del año pasado, ambas partes firmaron un convenio en el que la Administración capitalina admite tener un adeudo histórico por 2.7 mil millones de pesos entre 2009 y principios de 2012.
El compromiso fue pagar 1.8 mil millones facturados entre 2012 y 2013, a cambio de lo cual se perdonaría esa misma cantidad del adeudo acumulado.
De acuerdo con el convenio, del cual Grupo REFORMA tiene copia, por cada peso que pagara el Gobierno, la paraestatal descontaría otro, además de que los pasivos no generarían intereses.
El convenio fue firmado, por parte del GDF, por Édgar Amador, Secretario de Finanzas, y Luis Alberto Rábago, ex titular de Obras. Por el lado de la CFE, Guillermo Nevárez, subdirector de Distribución, y Rafael Matéu, coordinador comercial.
En el documento se establece un plazo de seis meses para saldar la deuda, que debió vencer en enero pasado.
Fuente: Reforma