sábado, 21 de diciembre de 2013

Morelos: Corte de energía eléctrica por CFE en pozos dejó sin agua a cientos en la capital

LLegan a acuerdo CFE y Sapac; conecta pozos y repone el servicio en Cuernavaca
21 diciembre 2013 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la paraestatal restablezca el servicio en los 32 pozos que suspendiera la energía eléctrica este jueves por falta de pago.
El director general del SAPAC, Remigio Álvarez Andrés, informó lo anterior y explicó que la noche del mismo jueves se hizo un primer pago a la CFE por un millón de pesos; mientras que otro millón 500 mil pesos se pagará antes del 31 de diciembre, y a más tardar el 15 de enero se liquidará el resto de los ocho millones 400 mil pesos que se adeudan a la paraestatal.

En ese contexto, desde las 8 de la mañana de ayer, la CFE inició la reconexión del servicio en las instalaciones del organismo, por lo que se espera que hoy ya se tengan todos restablecidos para evitar afectaciones a la ciudadanía durante el fin de semana.

“El Ayuntamiento nos hizo un préstamo de un millón de pesos con el que realizamos un primer pago”, señaló Álvarez Andrés, quien agregó que pese a que los recursos en la comuna son escasos se buscarán los mecanismos que permitan el cumplimiento con la paraestatal para evitar que haya más cortes, aunque el servicio de agua potable está garantizado en lo que resta del año.

Cabe señalar que el organismo no cubrió el pago correspondiente al mes de noviembre de la facturación con CFE, situación que derivó en la suspensión de la energía eléctrica en 32 de los 87 pozos de agua con que cuenta el SAPAC.

Recordó que en algunas colonias afectadas tardará un poco el restablecimiento del servicio, ya que primero se tienen que llenar las redes de distribución, por lo que hizo un llamado para que la ciudadanía racione el agua con que cuenta mientras se regulariza esta situación.

"El Ayuntamiento nos hizo un préstamo de un millón de pesos con el que realizamos un primer pago”. Remigio Álvarez Andrés. Director General del SAPAC

8.4 mdp
fue el adeudo que motivó los cortes de energía a los pozos de SAPAC

32 pozos
fueron los que tuvieron corte de energía eléctrica.

80 colonias
fueron afectadas.

1 mdp
se pagó como anticipo para la firma del convenio con CFE.

Fuente: Diario de Morelos