miércoles, 12 de septiembre de 2012

SRE revela contenido de nota diplomática de caso Zedillo

SRE aseguró que juicio a Zedillo afectaría relación bilateral
12 septiembre 2012 | René Cruz González | MVS

Tras un proceso de casi ocho meses, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a Noticias MVS una copia de la nota diplomática 07654 que envió el gobierno de México al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, en la que solicita ratificar la inmunidad del ex presidente Ernesto Zedillo.

El documento, fechado el 4 de noviembre de 2011 en Washington, D.C.; está conformado por 8 fojas, de las cuales las tres primeras es el texto en español, las dos siguientes son una traducción de cortesía en ingles y las tres restantes son  anexos escritos también en inglés.

En la parte superior, justo al centro de la primera hoja, se ubica el membrete “Embajada de México” y en el ángulo inferior izquierdo se incluyó un saludo protocolario que a la letra dice: “A la Excelentísima Señora Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado, Washington D.C.” 

En la parte central de la tercera hoja aparece la firma del embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, y al lado izquierdo el sello de la representación diplomática en Washington.

La nota diplomática está escrita en primera persona con párrafos a doble espacio. Para comenzar a fijar lo que es la postura de nuestro país en torno a este caso, Arturo Sarukhan emplea la frase “en nombre de mi gobierno tengo el honor de referirme al caso Doe et al v. Zedillo Ponce de León”.

En el segundo párrafo, el diplomático mexicano manifiesta a la secretaria de Estado, el “rechazo de mi gobierno a cualquier proceso interno que vulnere la soberanía de México, al ejercer jurisdicción para conocer de supuestos actos ocurridos en territorio nacional en los que presuntamente intervino el Presidente de la República en su capacidad oficial”.

En ese mismo espacio, el embajador de México señala que “cualquier acto realizado por el ex presidente Ernesto Zedillo respecto a los actos señalados en la demanda que dio origen al caso de antecedentes, se llevó a cabo en el curso de su función oficial como jefe de Estado y por lo tanto, de pronunciarse en algún sentido, la corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México realizadas dentro de su propio territorio”.

En el quinto párrafo de la nota diplomática, Arturo Sarukhan advierte “que un proceso como el que se pretende sustanciar en contra del Ex Presidente de México afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al desestimar la actuación de diversas autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas en diciembre de 1997, hechos que el Gobierno en turno condenó enérgicamente, abocándose de inmediato a la investigación y presentación de los responsables ante las instancias de procuración de justicia.

En los anexos, titulados Memorandum of Points, el gobierno de México recuerda que “los Estados Unidos ya han honrado el derecho internacional y la relación recíproca bilateral entre Estados Unidos y México haciendo una sugerencia de inmunidad para un presidente de México, en este caso Miguel de la Madrid, quien, señala el documento, enfrentó una demanda por conspiración para privar a los demandantes de los derechos constitucionales.

Del mismo modo menciona que en agosto de 2011, el gobierno de Estados Unidos presentó una sugerencia de inmunidad en un tribunal en relación con un caso presentado contra el presidente de Ruanda.

De acuerdo con información que entregó la Cancillería al IFAI, el gobierno de México utilizó como fundamento jurídico para enviar la nota diplomática, la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera de 1976; la Carta de las Naciones Unidas, y una convención internacional que México suscribió y que pronto entrará en vigor

El proceso para obtener la copia de esta nota diplomática inició el 27 de enero, fecha en la que Noticias MVS hizo la solicitud a la SRE, un mes después, la Cancillería solicitó una prorroga para confirmar la existencia de la información.

El 2 de marzo, la Cancillería emite su resolución en la que notifica a Noticias MVS que esta información esta reservada por 12 años. El 20 de marzo se interpone el recurso de revisión ante el IFAI, organismo que admite el recurso y el 17 mayo solicita una ampliación del plazo para resolver este caso.  

El 15 de agosto, el IFAI resuelve reducir de 12 años a tres meses la reserva, resolución que fue notificada a Noticias MVS el pasado 7 de septiembre, fecha en la que el gobierno estadounidense solicitó la inmunidad para el ex presidente Zedillo.

Fuente: Noticias MVS