miércoles, 12 de septiembre de 2012

Impide PGR que liberen a Moreno

Impugnó amparo otorgado al ex funcionario de la CFE
Miércoles 12 de septiembre de 2012 | Justino Miranda | El Universal
 CUERNAVACA, Mor.- La PGR impugnó el amparo que otorgó un Tribunal Unitario en materia penal a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para obtener su libertad bajo caución y con ello consiguió mantener en prisión al ex servidor público.
Con su recurso de revisión, presentado tres horas antes de vencer el plazo, la fiscalía federal también logró la intervención de un Tribunal Colegiado que confirmará o rechazará la protección del Poder Judicial Federal que concedió el Cuarto Tribunal Unitario, informaron los abogados del imputado, Zeus Rodríguez, Enrique Paredes y su asesor jurídico Williams Ruiz del Hoyo. 

 La defensa dijo confiar en que el Tribunal Colegiado que analizará el caso de su cliente actuará conforme a derecho, “tal como sucedió con el acuerdo del Cuarto Tribunal, cuya magistrada consideró que se violaron las garantías del imputado al negarle la libertad bajo fianza en un delito considerado no grave”. 

 Moreno Díaz se encuentra en el Reclusorio Oriente del DF desde abril pasado acusado de enriquecimiento ilícito y cohecho. En el primer delito se le imputa haber recibido sobornos de empresas extranjeras para que facilitara la contratación de sus servicios ante la CFE, según el expediente 118/2012 del Primer Tribunal Unitario en materia penal del Distrito Federal, al que tuvo acceso ELUNIVERSAL. Para sustentar el delito de cohecho la fiscalía afirma que una empresa extranjera entregó al ex directivo de CFE 25 mil dólares para que un hijo suyo se inscribiera y estudiara en un colegio militar de EU. 

 Las investigaciones contra los representantes comerciales extranjeros iniciaron en 2009 en EU y se orientaron hacia Néstor Moreno cuando uno de los procesados en la corte estadounidense dijo que el servidor público mexicano recibió los 25 mil dólares, un yate con valor estimado en 22 millones 125 mil 168 pesos, un automóvil Ferrari Spyder de 297 mil dólares y dinero depositado en su cuenta.

Fuente: El Universal