miércoles, 12 de septiembre de 2012

Complace EPN a la OCDE; se compromete a abrir sector energético

11 septiembre 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto firmó una “Declaración de Intenciones” con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), conocida como el “club de los países ricos”, para abrir el sector energético a la iniciativa privada, especialmente en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Peña Nieto afirmó que coincide con los lineamientos para “establecer un sistema eficaz renovado, una nueva base tributaria más amplia, con una recaudación administrativa más simple y que sea más distributiva”, así como “impulsar un plan de desarrollo energético estratégico”, basado en la apertura de la inversión privada en Pemex.

En su discurso, Peña Nieto añadió que un presidente “no tiene amigos”, pero sí requiere “aliados” porque el titular del Ejecutivo “trabaja para México, cumple y responde al único interés que es el de la República”. De esta manera, enmendó su declaración de un día antes durante el foro de los “300 Líderes Mexicanos”.

En el evento también participó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda mexicano, quien destacó que gracias a esta declaración de intenciones, el país podrá enfrentar “más desafíos, tanto económicos como sociales, y que requiere un esfuerzo mayor de convergencia hacia los estándares de bienestar de los países más avanzados”.

El documento es el preámbulo para un ejercicio más amplio de influencia de la OCDE en el equipo de transición de la administración peñista, destinado a producir el documento titulado “Los desafíos de las políticas públicas en México”, en el contexto de la serie de estudios Getting it right que elabora el organismo internacional para apoyar a países en transición política.

De acuerdo con el documento, se realizará una serie de foros de políticas públicas en conjunto con otros organismos internacionales, en enero de 2013, donde podrán participar tanto integrantes del próximo gobierno como representantes de los poderes Judicial y Legislativo, las entidades y municipios.

Al evento también acudió el gobernador de Chihuahua, César Duarte, en su condición de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como el coordinador general del equipo de transición peñista, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien fue responsable de la estrategia de defensa jurídica de Peña Nieto en el proceso poselectoral.

Fuente: Proceso