miércoles, 12 de septiembre de 2012

Crece en Chiapas rebeldía hacia CFE

Acusa organización que trabajadores se llevan cables para evitar reconexión
El Congreso del Estado se Suma al Movimiento
12 septiembre 2012 | Édgar Hernández | Reforma
Septiembre 11, Tapachula, Chiapas.- En las últimas semanas creció en Chiapas la resistencia a pagar los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal a la que organizaciones civiles, empresarios, ayuntamientos, así como el Congreso y el Gobierno del estado acusan de cobrar sumas injustificadas.
Más de 165 mil familias de la organización "Dos Valles Valientes" mantienen juicios de amparo por la vía civil y depositan mensualmente en un juzgado entre 20 y 30 pesos, en señal del pago que consideran justo por el servicio, y es decisión de la CFE si recoge o no el dinero.

A esa resistencia se sumaron los 122 ayuntamientos de Chiapas, que para agosto pasado ya acumulaban una deuda de más de 320 millones de pesos con la paraestatal. Los municipios no sólo iniciaron juicios de amparo sino que presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

El Congreso del estado decidió apoyar esa causa. "El Congreso del estado respalda y se suma a este movimiento de legalidad, a esta lucha social contra la Comisión Federal de Electricidad, porque es justa y está dentro de los cauces legales; necesitamos tarifas preferenciales porque nosotros somos generadores de energía eléctrica", subrayó en su momento el Congreso local mediante un comunicado de prensa.

La organización "Dos Valles Valientes", que acumula una resistencia desde hace más de 10 años, ha realizado innumerables marchas y protestas en contra de la CFE, incluyendo toma de oficinas y subestaciones de electricidad, pero su anhelada "tarifa justa" no ha llegado por ningún lado.

Juan José González Pérez, delegado en el Soconusco de la organización en resistencia dijo que, por el contrario, las tarifas se han incrementado hasta 500 por ciento sin que ninguna autoridad o representante popular hiciera algo para evitarlo.

"Hace 12 años el recibo llegaba de 35 pesos, de repente llegó a 150 pesos. Ahorita llega entre 900 y 2 mil pesos. La gente en la ciudad y en el campo no tienen para pagar esa cantidad", expresó el dirigente.

Dijo que, incluso, en los últimos años aumentaron los cortes masivos a comunidades enteras. Y en su afán de que la gente no se reconecte, agregó, los trabajadores de CFE se llevan los tramos de cable que van de los domicilios a los postes de luz.

La decisión que los ayuntamientos de Chiapas tomaron el mes pasado para iniciar una suspensión de pagos ha generado reacciones encontradas en los sectores sociales, políticos y empresariales. La organización "Dos Valles Valientes" lamentó, por ejemplo, que la resistencia institucional no se diera antes, a pesar de que los campesinos llevan años reclamando.

En tanto, el titular de la Coparmex en Chiapas, Javier Alejandro Utrilla Parrilla señaló que si bien es justa la exigencia de tarifas preferenciales para la entidad, quienes tengan deudas con CFE deben pagarlas.

Incluso advirtió que el clima detrás del movimiento de los alcaldes le parecía "enrarecido". No obstante planteó estrategias de ahorro de energía eléctrica y de eficiencia en la administración del gasto público. 

La ex presidenta del Congreso local, Arely Madrid Tovilla, ahora diputada federal por la vía plurinominal, afirmó que no era la forma correcta de hacer el reclamo porque el Senado es responsable de ajustar las tarifas.

En el mismo sentido, el superintendente de la CFE en Chiapas, Mateo Campuzano Sánchez, advirtió que las peticiones para bajar las tarifas deben hacerse ante el Congreso y no ante la paraestatal. Chiapas tiene actualmente cuatro hidroeléctricas y en septiembre de 2011 la CFE anunció la intención de construir una quinta, la Chicoasén II, sobre el río Grijalva. 

Pero en el comunicado oficial 6940 emitido en noviembre del 2011, el gobernador Juan Sabines señaló que no había condiciones "hasta que las y los chiapanecos sepan los beneficios que tendría su construcción, operación y tarifas preferenciales al estado que produce más energía hidroeléctrica en todo México".

Meses después, el proyecto de la quinta hidroeléctrica para Chiapas fue detenido.

Fuente: Reforma