miércoles, 25 de abril de 2012

‘No voten como borregos’: AMLO

25 abril 2012 |   Érika Hernández  | Agencia Reforma
Ciudad del Carmen, Campeche .- Andrés Manuel López Obrador llegó a una de las regiones petroleras más importantes del País con un exhorto a los trabajadores petroleros: no votar el 1 de julio como ‘borregos’ por el PRI.
Ante una explanada municipal llena, el candidato presidencial de la izquierda advirtió que en temporada electoral, quienes trabajan en las plataformas y demás áreas de Pemex son presionados por los líderes sindicales, e incluso, amenazados con perder su trabajo si no votan, en grupo, por el tricolor.
Sin embargo, aconsejó, si están convencidos de que el PRI y su candidato --sin mencionar el nombre de Enrique Peña Nieto-- representan un retroceso y encarnan la corrupción, y consideran que el proyecto de izquierda es el cambio, deben mantener en silencio sus preferencias, para no sufrir represalias, y el día de la elección, votar por quién les dicte su conciencia.  

“Que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia. No vender el voto, no perder la dignidad, no hipotecar el futuro de los hijos con migajas. Lo mismo para los trabajadores petroleros de las plataformas.

“Sabemos cómo se las gastan los líderes corruptos, que los amenazan, que tienen que votar por el PRI como si fueran borregos. (Les pido) que no digan nada, que se queden callados, que digan sí, que no se expongan porque estos líderes son muy arbitrarios y hasta les quitan su trabajo; que nadie se exponga. Calladitos, en silencio y a la hora de votar, a votar para acabar con la corrupción y con estos líderes corruptos”, recomendó.

Enseguida vino una ola de aplausos prolongados de los simpatizantes movilizados por el Movimiento Ciudadano.

La mayoría llegó en autobuses de segunda clase y aire acondicionado, y a quienes, al bajar, les repartían banderas del Movimiento Ciudadano y propaganda de Layda Sansores, candidata a senadora por Campeche.

Los comités municipales del PRD y el PT también repartieron su publicidad entre la gente que permaneció dos horas bajo una temperatura de 30 grados centígrados.

En la parte trasera de donde transcurría el mitin, comenzaron a sonar dos batucadas que contrató uno de los precandidatos a la Alcaldía de Ciudad del Carmen, el perredista Fernando Imperiale, quien para imprimir puso a los músicos playeras con su slogan.

En su discurso, López Obrador no mencionó al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien ha viajado en helicóptero con Peña Nieto y ha enviado a cientos de trabajadores de Pemex a los mítines del priista en el del sur del País.

El tabasqueño aseguró que los mexicanos deben votar libremente por su autoridad, por ello, insistió, está por verse que las televisoras, a través de la promoción que hacen del abanderado priista, lo impongan como Presidente.

“Vamos a ver qué resuelve el pueblo, pero es importante que nos ayuden a informar, a orientar, que hagamos campaña con familiares, amigos, compañeros de trabajo, en tierra y allá en las plataformas, en todos lados, hay que hacer campaña.

“El voto es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien, y decirle a la gente: si está muy necesitada, que digan que sí van a votar por ellos y acepten lo que se les den, que se apunten en las listas, pero que cada quien vote de manera libre”, añadió.

A unos metros del malecón de esta ciudad importante por la explotación de hidrocarburos y donde se ubica Cantarell, López Obrador informó sobre su plan de construir en Campeche una de las cinco refinerías para frenar la venta de crudo en el exterior y procesar en México los productos que se importan de Estados Unidos.  

Calificó como una vergüenza que se haya “achicado” la producción de Cantarell, pues aunque llegó a producir 2 millones de barriles diarios, ahora sólo alcanza los 500 mil barriles.

Antes, en sus discursos, los candidatos al Senado, Layda Sansores y Alberto Cutz, calificaron como alarmante que en las zonas petroleras el número de trabajadores extranjeros haya superado a los campechanos.

“Tu liderazgo vino a rebelarnos, a hacernos recoger el orgullo y recuperar la capacidad de indignación. En Morena, estamos indignados, pero, como dices, no basta llenar el Zócalo, ni todas las plazas del País, se necesita organización. Aquí tenemos el 100 por ciento de representantes de casilla”, dijo Sansores.
  
Fuente: Reforma