miércoles, 25 de abril de 2012

ABB y CFE protagonizaron su propia historia de corrupción

25 abril 2012 | Esther Arzate / Miguel Ángel Pallares | El Financiero
En el sector energético existe una lista pequeña, pero relevante de compañías implicadas en eventos desafortunados de esa naturaleza como Lindsey, ABB y la Comisión Federal de Electricidad, por mencionar algunas.
En México la corrupción es un fenómeno complejo que no disminuye porque hacen falta sanciones más severas que no se limiten a la inhabilitación de los funcionarios públicos o la reparación de los daños económicos -incluso a la prohibición de participar en licitaciones-, consideró Virgilio Bravo, investigador del Tecnológico de Monterrey.
Indicó que debería existir un organismo ciudadano que investigue y sancione los actos de corrupción cometidos no sólo por los funcionarios y servidores públicos sino también por los empresarios, así como elaborar una lista pública de las personas más corruptas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo de la multinacional suiza ABB 2.3 millones de dólares como parte de un juicio civil interpuesto por la paraestatal después de que la transnacional reconoció haber sobornado a funcionarios mexicanos para obtener contratos.

A su vez, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) indicó que ABB pagaría 58.8 millones de dólares para resolver el contencioso con Estados Unidos, que le acusaba de corrupción en México con la paraestatal y de entregar dinero a Irak para ganar contratos bajo el programa Petróleo por Alimentos de la ONU.

La SEC sostuvo que entre 1999 y 2004 ABB Network Management, la filial estadounidense de ABB, sobornó a funcionarios de las estatales mexicanas CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Aunque el acuerdo de pago a CFE dejó pendientes las acciones penales en contra de las empresas y sus ejecutivos, hasta la fecha se desconoce el curso de dichas investigaciones. Directivos de Lindsey Manufacturing Co. fueron sancionados en Estados Unidos. En México está detenido Néstor Moreno, exdirector de Operaciones de la CFE, quien habría recibido los sobornos a cambio de contratos.

En otro caso, la exdirectora de la filial PMI, Rocío Cárdenas Zubieta, fue acusada de corrupción por un descuento excesivo e injustificado en la venta de residuales de petróleo a las compañías Trafigura y Gunvor entre 2008 y 2009.

Los casos a escala internacional de corporativos relacionados en temas de corrupción involucran a la multinacional alemana Siemens, envuelta por años en un caso de sobornos a funcionarios públicos para obtener contratos o licitaciones en diferentes países, incluido México.

Según Carlos Rivera, del Tecnológico de Monterrey, el caso concluyó en 2006 y culminó con multas para la compañía que ascendían a más de 1.3 millones de dólares.

Otro caso reciente fue el de la empresa Avon, inmersa en problemas de corrupción en 2011 por el pago a oficiales de gobierno de diferentes países, como México, Brasil, Argentina y China.

La empresa fue acusada de no permitir la comercialización y distribución de productos que no fueran los suyos en ciertos mercados, para lo cual otorgaba dádivas.

Fuente: El Financiero