martes, 27 de septiembre de 2011

Merida: Caen dos funcionarios de CFE por extorsión

Dos servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad, fueron detenidos por el delito de extorsión
26 septiembre 2011 | Jahtziri Chong Magallanes | MVS
Caen dos servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de extorsión.
Así lo da a conocer la Secretaría de la Función Pública luego de coordinar el operativo conjunto con PGR y el órgano interno de control de la región peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En contexto, Luis Fernando Soberanes Canul condicionó a una ciudadana la entrega de 4 mil pesos, a cambio de realizar trabajos para la regulación, es decir, aumento de voltaje de energía eléctrica en el establecimiento comercial de su propiedad.

Al momento de ir a recoger la cantidad solicitada, éste iba acompañado por otro servidor público, se trata de Jesús Romero Chable Soberanes, también de la CFE.

De acuerdo a la SFP, un Agente del Ministerio Público Federal (AMPF) en Mérida, Yucatán, consignó a los dos detenidos por el delito de extorsión, mientras el órgano interno de control de CFE abrió un expediente de investigación, con el fin de deslindar probables responsabilidades administrativas.

Lo anterior fue resultado de una denuncia presentada por una ciudadana, quien solicitó a la CFE en Mérida realizar trabajos para la regulación del voltaje de la energía eléctrica, en su establecimiento.

Detalla la dependencia que tras presentar su denuncia la ciudadana llamó al servidor público, quien se presentó en el establecimiento comercial a bordo de un vehículo utilitario de la Comisión, acompañado por otro servidor público.

Luego de recibir mil pesos en efectivo por parte de la denunciante, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a los dos empleados de la CFE y aseguraron el automóvil de la paraestatal. Y enseguida fueron trasladados a las oficinas de la delegación de la PGR en Mérida, Yucatán.

Para resarcir el daño, la CFE atendió la solicitud de la ciudadana denunciante, realizó un cambio de cableado del establecimiento comercial, entre otros ajustes a la instalación eléctrica, con lo que quedó corregido el problema de voltaje referido.

Además, se comprometió a reparar los daños causados en los aparatos electrónicos de dicho negocio, ante la variación de voltaje en el suministro de energía eléctrica. Con este propósito, entregó a la ciudadana un cheque por 26 mil pesos.


Fuente: Noticias MVS