martes, 27 de septiembre de 2011

Aceptará la UPOEG fondo para pagarle a la CFE

Buscan nacionalizar la empresa: Plácido
26 septiembre 2011 | Margena de la O | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 26 de septiembre. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) aceptará el recurso de un fondo que autorizó el gobierno federal para los estados del país, en las que sus zonas indígenas tengan problemas con los altos costos de energía eléctrica, con la finalidad de cubrir esos excesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras los diputados federales constituyen una iniciativa de ley que nacionalice la paraestatal.
El promotor comunitario, Bruno Plácido Valerio, precisó el subsidio autorizado para los estados por la Federación, ante la gestión de los diputados federales, es de 7 mil millones de pesos, aunque no conoce cuánto de eso le corresponderá a Guerrero, sólo precisó que se ejercerá para 2012.

A pregunta expresa, aceptó que al admitir la propuesta de la Federación están entregando fácilmente el dinero “al monstruo que nos está explotando (la CFE)”, pero aclaró que aceptaron la propuesta como una muestra de que la UPOEG está privilegiando el diálogo con los diputados, además dijo que aprovecharán el 2012 para buscar la nacionalización de la paraestatal, para expropiarla de las concesiones de la iniciativa privada.

Precisó que las 657 comunidades de 26 municipios de la Costa Chica y La Montaña contabilizadas por la UPOEG en asambleas que no pagan electricidad seguirán sin hacerlo hasta que se apruebe la ley que proponen, aun cuando hayan aceptado “por única ocasión” el fondo.

Entre las comunidades más grandes que no pagan luz en protesta por los altos costos están Huamuchapa, Tecoanapa; Pascala del Oro y Yoloxóchitl, de San Luis Acatlán, y San José, Quechultenango.

Plácido Valerio anunció que junto con otros estados, como Chiapas, Veracruz, México y Oaxaca, están organizando un paro nacional para exigir la nacionalización de la CFE y garantizar los recursos del fondo, posiblemente para mediados de octubre, poco antes de que se discuta el presupuesto del próximo año. El paro nacional consistirá en bloqueos y tomas de carreteras e instalaciones de la paraestatal.

También precisó que por el 51 aniversario del Día de la Nacionalización de la Energía Eléctrica e Industria tienen previsto un encuentro en la Cámara de Diputados para comenzar a discutir la iniciativa que proponen.

Agregó que la semana pasada tuvieron una reunión con los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos en Ciudad de México, y les informaron de la Ley que aprobaron en junio pasado, que establece que todas las dependencias públicas y privadas no pueden demandar a morosos y deudores, y a partir de ello comenzarán a reunir casos de usuarios demandados por la CFE por falta de pago para presentarlos ante los diputados, para el desistimiento. Dijo que actualmente sólo conoce de un caso, en Cuajinicuilapa.