martes, 27 de septiembre de 2011

CFE debe explicar apagón en Baja California

En el territorio del estado de Baja California opera la segunda planta geotermoeléctrica de mayor producción de energía en el mundo, Cerro Prieto
Solicitan a CFE iniciar los trámites pertinentes para que el sistema eléctrico de Baja California se integre a la interconexión del sistema nacional
Perdidas por más de 200 millones de dólares estima el sector empresarial
26 septiembre 2011 | Jose Luis Vazquez Alvarez | El Punto Crítico
A pesar de que la Superintendencia de la CFE confirmó que un error en una subestación de energía eléctrica en Gila, Arizona, fue lo que generó el apagón que se presentó el pasado 8 de septiembre en baja California, debido a que el Sistema Eléctrico Baja California y el del oeste de Estados Unidos están interconectados, existe la inquietud e incertidumbre en todos los mexicanos, pero sobre todo en los bajacalifornianos, respecto a la interdependencia e interconexión existente entre los sistemas eléctricos mexicanos y estadounidenses, dejando en franca fragilidad y vulnerabilidad el abastecimiento de energía eléctrica al extremo noroeste de nuestro país, sobre todo cuando justamente en el territorio del estado de Baja California opera la segunda planta geotermoeléctrica de mayor producción de energía en el mundo, Cerro Prieto, por lo que senadores de la República, solicitaron a CFE iniciar los trámites pertinentes para que el sistema eléctrico de Baja California se integre a la interconexión del sistema nacional.
El Vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta del Congreso, Fernando Castro Trenti, y los senadores Jaime Rafael Díaz Ochoa junto con su compañero de bancada Luis Alberto Coppola Joffroy, pidieron que la CFE informe las medidas tomadas para evitar se repita un apagón de tal magnitud; se expliquen las acciones que se piensan tomar para reparar los daños resentidos; discutir la creación de estrategias que permitan la conexión de Baja California a la red eléctrica nacional; así como la creación de tarifas eléctricas más competitivas y justas.
“Históricamente hemos tenido un problema con el servicio eléctrico en Baja California, por un lado sufrimos las consecuencias ecológicas de la producción de electricidad y por el otro pagamos tarifas altísimas y sumas exorbitantes ante las altas temperaturas que padecen varias regiones del estado. Ahora nos enteramos que Baja California, en lugar de estar conectada a la Red eléctrica nacional, lo está al sistema de Estados Unidos, lo cual genera una situación de vulnerabilidad y es fuente de preocupación entre los bajacalifornianos”, señaló Castro Tentri.
El pasado 8 de septiembre cerca de cinco millones de residentes en el sur de Estados Unidos y Baja California se quedaron sin suministro de energía eléctrica por varias horas, debido a un apagón ocurrido en California, Estados Unidos.
El percance afectó enormemente al sector empresarial de Baja California pues, tan sólo en pérdidas por salarios y horas de trabajo, la industria maquiladora de Tijuana tuvo daños de 480 mil 500 horas y un millón de dólares, pues se quedaron en ascuas, sin luz y energía eléctrica por horas.
Pérdidas superiores a los 200 millones de dólares estima el sector empresarial que se registraron con el mega-apagón que se registró la tarde-noche del pasados Jueves 8 de septiembre, tan solo en la ciudad de Mexicali.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Angel Zaizar Prado, dijo que “son incalculables por el momento”, aunque de entrada se estima que pudieran ser por más de 200 millones de dólares.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación –Canacintra-, Mario García Garttiane, aseguró que están trabajando para levantar un censo de las afectaciones en el sector industrial, sin embargo, no se tienen cifras por el momento, pero las pérdidas definitivamente “son millonarias”.
Reconoció que todavía existen empresas que no han podido reanudar sus operaciones, debido a que sus hornos tardan de tres a cuatro días para volver a llegar a las temperaturas necesarias.
De igual forma, dijo, que hay dos o tres empresas que estaban importando energía eléctrica de Estados Unidos, con ahorros en sus consumos hasta de dos y tres millones de pesos mensuales y que debido al apagón, tendrán que conectarse a la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad, con costos mucho más altos.
Asimismo, el Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, Flavio Diego Sandoval González, estimó en alrededor de cien millones de dólares las pérdidas por lo que se dejó de producir durante el tiempo que duró el apagón y las repercusiones que tendrán las empresas por el incumplimiento en la entrega de sus pedidos.
Informó que en Mexicali, existen un total de 108 empresas maquiladoras que generan más de 52 mil empleos en esta ciudad.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Cervantes Arenas, estimó que el comercio organizado sufrió un impacto negativo por el apagón que registró en la entidad y lamentó que hasta el momento se desconocen con claridad, los motivos que lo provocaron.
Al ser el sector comercial el más abundante en cuanto a número de establecimientos, dijo, también fue muy afectado por esta falta de energía eléctrica.
En Tijuana, las pérdidas en la industria maquiladora asentada en esta frontera por la falta de suministro eléctrico ocurrido ayer por la tarde, alcanzaron las 480 mil 500 horas de trabajo que se traducen en un millón y medio de dólares, tan sólo en salarios, más las afectaciones por la paralización de las exportaciones, informó Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM).
Explicó que los primeros datos fueron obtenidos luego de platicar con varias de las empresas representativas del sector para hacer las primeras evaluaciones, localmente la industria maquiladora tiene 155 mil empleados y de esta cifra una cantidad considerable que labora en el turno nocturno, el más afectado y el vespertino en menor escala.
Las pérdidas económicas en producción aún no son cuantificadas en su totalidad, puso como ejemplo una empresa del sector electrónico que tiene 300 empleados, al término de su evaluación, determinan que la pérdidas por producción de 400 mil dólares.

Pide gobernador garantías a la CFE
Garantías para que se no se repita un apagón como el que mantuvo sin energía eléctrica durante varias horas a Baja California el 8 de septiembre, demandó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco.
Asimismo, indicó que de darse reclamos de indemnización por parte de empresarios bajacalifornianos cuyas plantas pararon labores por la falta de energía, los mismos deben formularse ante la CFE, aunque aclaró que esta paraestatal también estaría en condiciones de iniciar un litigio internacional porque el problema se originó en los Estados Unidos.
“La información que nosotros tenemos es que una línea del más alto voltaje, de las pocas que existen en el mundo que es la que conecta a Arizona con California es la que falló, entonces el efecto en cascada por la interconexión con Estados Unidos afectó y sacó de producción a los dos plantas mexicanas”, dijo Osuna Millán.
“Entonces -agregó- si hay costos que se tendrán que cubrir y serán los afectados los que inicien los procedimientos con CFE y ésta con los responsables de este incidente”.
Sobre el litigio de una sucesión que reclama más de cien millones de pesos por un predio expropiado para la construcción de un tramo del Corredor 2,000, el gobernador dijo que en ningún momento su gobierno se ha negado a pagar.
“Lo que si hay –dijo- es un conflicto, un problema en los procedimientos y en quién tiene mejor derecho porque esos predios aunque se litigan en un tribunal federal también están siendo litigados en tribunales civiles”.
Osuna Millán pidió al secretario general de Gobierno profundizar en el tema, y el funcionario manifestó que efectivamente un juez federal de Tijuana considera que se debe pagar a una sucesión una cantidad de dinero.
Cardona expresó que el Gobierno del Estado tendrá que pagar la indemnización, pero aclaró que todavía no está acreditado el derecho real de la “Sucesión Ontiveros”, la cual originalmente reclamaba más de 200 millones de pesos y bajó sus pretensiones a 126 millones.
Indicó que el gobierno estatal recurrirá a otras instancias, concretamente a un tribunal colegiado y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Haremos valer el posicionamiento del Gobierno del Estado para efectos de que se revise el avaluó y se revise si verdaderamente la sucesión Ontiveros es la acreedora de esta indemnización”, enfatizó el secretario general de Gobierno.
Fuente: El Punto Crítico