martes, 22 de febrero de 2011

Crece repudio a la posible alianza PAN-PRD

Violeta Huerta
El ex coordinador del PRD en la Legislatura local, Ricardo Moreno Bastida, llamó a los perredistas inconformes con la posible alianza entre PAN y PRD a presentar una solicitud de licencia colectiva para separarse temporalmente de ese partido, a fin de no respaldar a un posible abanderado de una coalición entre panistas y perredistas.

Ahora como diputado independiente, no descartó que ante la insistencia de la dirigencia del PRD de ir con el PAN a la elección a gobernador del Estado de México, se puedan registrar más renuncias de militantes, pues aseguró que muchos están avergonzados por esa actitud. Además, sostuvo que la licencia puede pedirse, en virtud de que los estatutos no prohíben esa figura.
Refirió que tras la solicitud de licencia hecha por Andrés López, otros perredistas pueden hacer lo mismo, en rechazo a la posible coalición opositora y a la crisis que se vive en el PRD, en uso de su derecho a la "objeción de conciencia".
"Quienes construimos desde la izquierda nos sentimos avergonzados, y es por eso que es momento de llamar a quienes se coordinaron conmigo en el PRD a que hagan uso del derecho democrático de la objeción de consciencia, es decir no ir en aquello en lo que sus valores y principios políticos no corresponden; es decir, negarse a ir en alianza con el PAN y esta objeción -les propongo- debe expresarse por medio de la solicitud de licencia colectiva".
Llamó al Grupo de Acción Política (GAP), del cual formó parte en el PRD, a tomar una decisión política de fondo para no avalar pactos con la derecha y rechazó que la mejor propuesta sea que PAN y PRD vayan juntos a la elección del Estado de México, pues advirtió que muchos seguirán a Andrés López.
"Vivimos una crisis de dirección partidaria y una languidez en los principios políticos que le dieron origen; ningún pacto con la derecha que nos robó la presidencia puede llamarnos la atención. No coincidimos que un pacto con la derecha que ha lesionado los intereses del ciudadano pueda ser viable".
De igual forma, pidió a los dirigentes del PRD sostener una reunión el próximo lunes y analizar la posibilidad de fundar una organización política distinta y diferente -desde la izquierda-, y advirtió que como la figura de licencia no está prohibida en el partido del sol azteca, puede considerarse que está permitida. "Podemos hacer todo lo que no está prohibido por los estatutos", aseguró.(S)