martes, 22 de febrero de 2011

Acumula el SME más de mil denuncias en la PGR

Organización Editorial Mexicana / 22 de febrero de 2011 / Manuel Carvallo / El Sol de México
Ciudad de México.- Lesiones, daños en propiedad ajena, obstrucción a las vías generales de comunicación, obstrucción de obras e incluso sabotaje son algunos de los delitos por los que el agente del Ministerio Público de la Federación ha recibido hasta el momento mil 124 denuncias desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), dio a conocer el vocero de la PGR Ricardo Nájera Herrera.
Pese a ello y a que el presidente Felipe Calderón advirtiera que se aplicaría todo el peso de la ley a quienes atentaran contra trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y sus instalaciones, no se han abierto ni 100 procesos penales.
De acuerdo con el funcionario, el resto de las averiguaciones previas no han sido consignadas debido a que las investigaciones continúan, ya que no hay señalamientos directos.
"Es decir, casi todas han sido en contra de quien o quienes resulten responsables, pues se desconoce hasta ahora la identidad de quienes cometen dichos delitos", dijo.
Apenas la tarde del viernes 18 pasado integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) agredieron a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, al cual le abrieron la cara con una piedra y le causaron daños a una grúa de la paraestatal.
De acuerdo con la declaración del agraviado, Víctor García, de 31 años de edad, sus agresores aprovecharon la luz roja del semáforo para agredirlo mientras estaba detenido esperando el siga.
Las agresiones se registraron justamente frente a las instalaciones del SME, en la Avenida de los Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.
Molestos, buena parte del Gobierno federal exigió inmediatamente a las autoridades federales acción inmediata para quienes agredan a los trabajadores de la CFE o a aquellos integrantes del SME que obstruyan carreteras u obras.
Sobre estos hechos, la PGR comentó que pese a que no más del diez por ciento de las denuncias recibidas en el Ministerio Público de la Federación se han consignado ante un juez para darles cause legal, no se han dejado de investigar para dar con los responsables de los delitos denunciados.