miércoles, 26 de agosto de 2015

Presume SME victoria con cooperativa

18 agosto 2015 | Reforma
México.- Los más de 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se resistieron a la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) verán la "luz" al final del túnel. Con la asociación de la portuguesa Mota-Engil, el SME amarró una nuevo contrato colectivo de trabajo para recuperar una parte de la materia de trabajo en la operación de un paquete de mil 700 megawatts, informó el líder sindical Martín Esparza. "Esto es un avance muy importante dadas las condiciones de nulidad de los derechos laborales que priva en el País y dadas la última reforma a la Ley Federal del Trabajo donde, prácticamente, elimina la contratación colectiva. 

"Es una noticia para nosotros agradable, para los trabajadores muy eufórica, para los compañeros de la Nueva Central de Trabajadores y todas las organizaciones que han respaldado esta lucha del SME", indicó. 

El líder sindical detalló por escrito que la naciente cooperativa, está lista para recibir los bienes de fábricas y talleres e iniciar operaciones e incluso ya hicieron las dos primeras declaraciones en ceros. 



"Hay algunas hidroeléctricas como Necaxa y Lerma que están funcionando y el acuerdo es que continúen generando electricidad, en lo que empezamos a trabajar las demás para repotenciarlas", refirió. 

Además, Martín Esparza aseguró que se firmará un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para desarrollar el potencial de los trabajadores, haciendo inventarios de los bienes, de los recursos humanos e incluso de los recursos económicos para que esto pueda funcionar. 

En paralelo, se constituirán una sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para sus trabajadores. 


Fuente: Reforma