miércoles, 26 de agosto de 2015

Mexicanos se sienten menos satisfechos con la situación del país

Estudiantes rechazados de educación superior marchan a la SEP. Foto: Miguel DimayugaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La satisfacción de los mexicanos respecto de la situación que vive el país se redujo en el último año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los indicadores de bienestar a partir del diseño de los denominados módulos BIARE (Bienestar Autorreportado), el organismo precisó que de los 12 dominios de satisfacción, los referentes a la inseguridad y a la situación del país ocupan las últimas posiciones.
En contraste, los mexicanos estuvieron más satisfechos con sus relaciones personales, actividad u ocupación, logros en la vida, vivienda, estados de salud y perspectivas a futuro, pero un poco menos conformes con su nivel de vida, vecindario, tiempo libre y la ciudad.
Según el Inegi, el BIARE arroja información relacionada no sólo con la economía del bienestar, sino también de la psicología social y la sociología, así como de interés para formadores de opinión, y en general de quienes quieran darle un seguimiento a aspectos relevantes de la calidad de vida de la sociedad mexicana.
Las declaraciones de satisfacción con la vida que se recogieron a lo largo del periodo tuvieron un promedio inicial de 7.7 (de una escala del 1 al 10, donde 10 significa mayor satisfacción) en julio de 2013, que se estabilizó en 7.9 a lo largo de las observaciones realizadas en 2014, y rebasó el nivel de 8 al comenzar 2015.
Sin embargo, hacia julio de este año el promedio se situó no sólo debajo de ese valor, sino por debajo de los niveles de 2014. En cuanto a sus características estructurales, el promedio del nivel de satisfacción con la vida fue mayor en hombres que en mujeres: 8.1 contra 7.9.
De las personas encuestadas, la mayoría coincidió en que “lo que hacen en la vida vale la pena” y también consideran que son “persona afortunadas”, pero menos mexicanos coincidieron con el enunciado “cuando algo me hace sentir mal me cuesta trabajo volver a la normalidad”.
Por grupo poblacional, los más satisfechos con su vida son los jóvenes (personas entre 18 y 29 años), principalmente del sexo masculino, mientras que los menos cómodos con su vida son los mayores de 75 años.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los mexicanos le asignaron una puntuación de 6.7, mayor que el promedio de la organización, de 6.6.
Sin embargo, en términos de seguridad, en México 12.8% de las personas encuestadas informaron haber sido víctimas de un asalto durante los últimos 12 meses, cifra mucho mayor que el promedio del organismo internacional, que es de 3.9%.
En lo que concierne al ámbito público, en nuestro país hay un sentido moderado de comunidad y de nivel de compromiso cívico: 77% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra menor que el promedio de la OCDE (88%) y una de las más bajas en el organismo.
En cuanto a la participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político fue de 63% durante elecciones recientes, cifra menor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de 68%.

Fuente: Proceso