miércoles, 27 de agosto de 2014

Exigen cañeros al gobierno también imponer cuotas a EU

Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 28
La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles preliminares por subsidios al azúcar mexicana de 2.99 hasta 17.01 por ciento afecta a 170 mil productores de caña, perjudica a 500 mil trabajadores directos y a dos millones más que dependen de la actividad agroindustrial, alertaron Carlos Blackaller, de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC CNPR);
Arturo Herviz, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Cenoci), y Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Los tres dirigentes demandaron al gobierno que actúe en defensa del sector cañero y de ser necesario imponga también cuotas compensatorias a las importaciones de alta fructuosa provenientes de Estados Unidos.
La determinación, que atañe más a los industriales, profundizará la crisis de los cañeros, quienes acumulan pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos debido a los bajos precios y a la política que favorece más a ciertos grupos del sector, dijo el ex senador Herviz Reyes.
Carlos Blackaller, de la UNC CNPR, consideró que los aranceles harán inviables las exportaciones y pondrán en riesgo de quiebra al sector. A su vez, Max Correa, de la CCC, se manifestó por la imposición de aranceles a las mil 200 toneladas de alta fructosa importadas de Estados Unidos.

Fuente: La Jornada - Economia