16 enero 2014 | Nancy Rodríguez | Diario de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abandonó desde el año pasado la mesa de negociación en la que participaban también el Gobierno local y la Asamblea del DF para dar solución a las denuncias de capitalinos por los cobros excesivos en el suministro de energía eléctrica, denunció la diputada Dinorah Pizano.
En entrevista para Diario de México, la legisladora explicó que el convenio tripartita tenía como objetivo eficientar la compilación de denuncias para iniciar investigaciones sobre los altos cobros y para salvaguardar los derechos de la población no se cortaría la luz durante dichas pesquisas.
“La CFE por desgracia abandonó la mesa de negociación y se retiró; en este momento por esa razón nos es complicado poder establecer contacto con ellos y poder generar las acciones necesarias”, reconoció.
La también integrante de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en la ALDF, exigió a la CFE, resolver la problemática pues dijo es su obligación ofrecer un buen servicio.
“No dan una razón específica de su salida, al final, a nosotros nos parece que en este periodo de gracia que se le daba a la gente para no cortarle el suministro de energía eléctrica, no les resultó conveniente, no tenemos otra razón por la cual se hayan retirado de la mesa ”, criticó.
La paraestatal ha recibido diversas quejas por las altas tarifas que han afectado a los capitalinos por el cobro estimado |
DEFINEN POSTURA
Dinora Pizano, informó que en colonias como Nativitas, Álamos, Postal, Moderna, Portales, Del Valle y Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, existe un alto índice de denuncias por cobros indebidos.
Refirió que en algunos casos se duplica la cantidad y otros totalmente exacerbados, pero en general es diferenciado.
Advirtió que se han realizado exhortos a la compañía sin obtener respuesta alguna, e informó que la Comisión Especial sobre el Suministro está valorando las acciones que implementarán en el próximo periodo ordinario de sesiones para exigir a la CFE que atienda las denuncias de los vecinos.
DESCONTENTO GENERALIZADO
A pesar de que el Gobierno Federal anuncia constantemente en sus spots que la reforma energética abaratará las tarifas de energía eléctrica, la CFE inició el año aplicando un incremento en el servicio, ante ello, usuarios de este servicio se mostraron inconformes por esta situación y por el nuevo sistema de pago con tarjeta inteligente, pues según éstos, les están realizando cobros incorrectos.
ACTUALIZACIÓN PENDIENTE
El plan de transición de CFE incluye que para el final de 2014 todos los hogares del país cuenten con medidores digitales.