domingo, 1 de diciembre de 2013

Tras un año del nuevo gobierno persisten nivel alto de desempleo y bajo crecimiento

Dos millones 700 mil mexicanos, desocupados y 29.3 millones están en el sector informal
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 24
FotoEn el primer año de gobierno de la presente administración se mantiene el desempleo en niveles elevados, se presentan subejercicios en el gasto público en sectores claves, así como un bajo crecimiento menor al inicialmente estimado, según revelan estadísticas oficiales.
Por ejemplo, durante el tercer trimestre del año en curso 2 millones 700 mil mexicanos estaban desempleados y 29.3 millones de personas trabajan en el sector informal, con precarios salarios y sin ninguna protección social.

Por otro lado, las previsiones de crecimiento las ajustó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la baja de un estimado original al inicio del año de 3.5 por ciento a solamente 1.3 por ciento, en lugar de su estimado previo de 1.7 por ciento, publicado en septiembre pasado.

Para la SHCP el menor dinamismo de la actividad económica se asoció a un entorno global de bajo crecimiento que sobre todo en la primera mitad del año afectó el desempeño de las exportaciones no petroleras, además del retraimiento del gasto interno, tanto del sector privado como gubernamental.

En lo que se refiere a los resultados alcanzados en las finanzas públicas entre enero y septiembre de 2013, registraron un faltante de alrededor de 65 mil 500 millones de pesos, respecto de los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación de 2013. Con el propósito de no reducir el gasto público ante el faltante previsto de ingresos tributarios y petroleros, el Ejecutivo federal solicitó al Congreso de la Unión una ampliación del déficit de 2013 por 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En el periodo enero-septiembre también se presentó una disminución en el presupuesto del ramo desarrollo social (Sedesol) aprobado para el ejercicio fiscal 2013 al pasar del inicialmente aprobado por 95 mil 251.8 millones de pesos a 87 mil 832 millones.

Al cierre del tercer trimestre, el ramo de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación ejerció 65 mil 709.5 millones de pesos, 98.9 por ciento del presupuesto modificado al periodo, de manera que se registró un subejercicio por 753.5 millones de pesos, monto inferior al que se reportó el trimestre pasado cuando ascendió a un mil 289.7 millones de pesos.

En el caso de Petróleos Mexicanos, paraestatal que continuamente señala que no tiene recursos suficientes para operar, registró erogaciones programables por 332 mil 456.4 millones de pesos, que corresponden a un avance de 98.1 por ciento en el ejercicio del presupuesto modificado al periodo, lo que implica que 6 mil 492 millones quedaron sin aplicar.