lunes, 6 de mayo de 2013

Necesitamos regresar a la teoría de Marx

Encuentro del Pensamiento Crítico en las instalaciones del SME
En la actualidad viven los trabajadores en torno a la voracidad sin límite del capital que ha violado las normas del derecho constitucional: Sergio Quiroz Miranda
6 mayo 2013 | Guadalupe Martínez Ocampo | Cambio de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Ante una crisis estructural del capitalismo, hoy en día necesitamos regresar a la teoría y la explicación que hizo Karl Heinrich Marx, quien predijo sabiamente lo que en la actualidad viven los trabajadores en torno a la voracidad sin límite del capital que ha violado las normas del derecho constitucional, expresó el invitado del programa Cambio en el Debate, Sergio Quiroz Miranda, moderado por Jorge Cázares Torres.
Mediante una transmisión realizada desde las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el invitado explicó la importancia de regresar a estudiar y analizar la teoría de Marx, donde dijo que el filósofo, intelectual y militante alemán dio al mundo la mejor y única explicación científica de lo que actualmente esconde el capitalismo sobre los derechos de los trabajadores.
“Es cierto que los trabajadores han sufrido el embate del capitalismo, el cual ha tenido como único fin retirar y violar todas las normas del derecho constitucional de miles de trabajadores, donde el éxito de los enemigos ha prevalecido porque sí leen a Marx”, expresó.

Ante pregunta expresa de Cázares Torres, sobre cómo surgió la idea de convocar a distintos actores activistas tanto de sindicatos como intelectuales y científicos, respondió que fue a partir de las consecuencias que tuvo el abandono de la teoría marxista como una errónea interpretación de un supuesto fracaso, es decir, una versión autoritaria y verticalista del socialismo real.

“El problema de todas las instituciones educativas y la ciudadanía en general es que olvidaron y abandonaron el discurso de Marx, que no hizo otra cosa que recuperar lo valioso de los problemas de empleo a partir del análisis del proceso de acumulación capitalista”, dijo.

En este sentido, Quiroz Miranda explicó que el Encuentro del Pensamiento Crítico tiene la finalidad de proponer ideas novedosas, ya que dijo, “la sociedad no puede seguir estancándose, sino al contrario, construir nuevas alternativas y aportar, como se ha hecho en las comunidades indígenas en Bolivia”.

Indicó que no es más que entender los cambios políticos y económicos, donde la clase trabajadora se ha tenido que incorporar al modelo “toyotista”, lo que significa la explotación de la empresa Toyota o de otras cuántas compañías más utilizadas para explotar al nuevo proletario, al que identifican como un repartidor de casa en casa o el que trabaja en telemarketing.

“El sujeto de la revolución ha cambiado, la que era considerada como la clase trabajadora del siglo XXI, hoy en día es sólo un empleado a domicilio que gana poco y trabaja mucho”, comentó.

En su intervención, Cázares Torres expresó que la precariedad por la que está pasando el sector educativo, político y social a llegado a tal extremo de que el capitalismo ha impuesto la Reforma Laboral, misma que se creó para destruir los derechos del magisterio en su conjunto, por ello, dijo, se necesita reflexionar y decidir establecernos en los acuerdos y alianzas con los distintos sectores de la población.

Por último, Quiroz Miranda señaló que en 2009 se congregaron en el Encuentro del Pensamiento Crítico todos los sectores comunistas, anarquistas y socialistas, donde en el mismo año en el mes de diciembre asistieron más de mil personas.