lunes, 6 de mayo de 2013

En Cuernavaca es líder CFE... pero en quejas

La empresa con más quejas en la Profeco es la paraestatal
6 mayo 2013 | Staff Diario de Morelos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas de telefonía celular, establecimientos de ropa y de comida son algunos de los negocios de los que los usuarios se quejan más, señaló la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zaira Fabela.
Aseguró que los consumidores reportan cobros excesivos, malos tratos, mala calidad de productos o atención pésima.

Explicó también el proceso que debe llevarse a cabo cuando se reportan anomalías.

“El consumidor presenta su queja, se recibe y atiende a la brevedad posible, buscando la primer conciliación entre proveedor y consumidor. Como máximo, la Procuraduría genera 3 conciliaciones; si después de éstas no se llega a acuerdo, el consumidor genera el derecho de ir a una instancia penal”, detalló.

Comentó que las sanciones que la Profeco impone por “comportamiento comercial” se suscitan en dos casos:

“El primero, si el proveedor no acude a la conciliación solicitada, el monto asciende a 15 mil pesos. La segunda vertiente se lleva a cabo después de un proceso posterior a la queja: Al proveedor se le hace una visita susceptible a procedimiento administrativo, se le pone un sello y pueden inmovilizarse sus productos; cuando el procedimiento administrativo termina, se tienen 10 días para subsanar, aún así, la multa que se cobra es de 10 a 15 mil pesos, según el caso específico”, refirió.

Señaló que la Procuraduría es una instancia a nivel federal que trata de resolver los problemas suscitados entre proveedor-consumidor, cuenta con el personal adecuado y está caminando a paso firme para implementar programas que la ayuden a mejorar.

Cabe señalar que, en ocasiones anteriores, la Profeco ha multado a empresas gaseras debido a la ordeña de los cilindros de gas LP o porque no tienen los precios a la vista del consumidor. 

+Incidencia

Las quejas
La Profeco dijo que las principales quejas llegan de la CFE, empresas de ropa, entre otros.

La labor
La Profeco aseguró que el objetivo es conciliar entre el consumidor y el proveedor.

15 mil pesos es la sanción que se le podría dar al proveedor en caso de que no asista a conciliar.

Fuente: Diario de Morelos