lunes, 6 de mayo de 2013

Ex braceros piden a EU abrir archivos de su ahorro

Para exigirle al Gobierno Mexicano su reembolso
Peña Nieto los eliminó del presupuesto... Pero es dinero que ellos ahorraron de su salario para su retiro
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral
Integrantes del Movimiento de Ex Braceros en Lucha de Zacatecas, se plantaron frente a la embajada de Estados Unidos, el martes 30 de abril 2013, en donde entregaron una solicitud para que se hagan públicos los archivos de los trabajadores migrantes mexicanos, que fueron a laborar legalmente entre 1942 y 1964.
De esta forma se sabrá cuánto dinero ahorraron para su retiro y con cuánto dinero se quedó el gobierno del PRI, que lo recibió en 1974 y no les pagó. 

Hay que recordar que en los últimos 6 años los gobiernos panistas acordaron retribuirles una cantidad fija de 38 mil pesos, independientemente de lo que hubieran ahorrado. Pero el presidente Enrique Peña Nieto decidió eliminar esa partida del presupuesto para el 2013. A pesar de que se trata del dinero que ahorraron de su salario los propios ex braceros, durante su estancia como trabajadores legales en Estados Unidos. (Leer Noticia Relacionada: "ELIMINAN 49 PROGRAMAS DEL PRESUPUESTO 2013, TAMBIÉN EL PAGO A EX BRACEROS"
link: http://www.frecuencialaboral.com/exbraceroseliminadosdepresupuesto2013.html) 

En entrevista con Frecuencia Laboral, el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Ifraín Arteaga, miembros de la Coordinadora Nacional de Ex Braceros dijo que la solicitud que recibió la embajada de Estados Unidos en México, dirigido a su presidente Barack Obama, pide abrir los archivos de los ex braceros que fueron a laborar legalmente para que cualquier persona pueda consultarlos.

"Igualmente pedimos que nos proporcionen copia de la documentación relacionada con la entrega del ahorro para el retiro de los ex braceros que hizo el gobierno de Estados Unidos, al gobierno mexicano. Y copias de los listados de quienes trabajaron en aquel país entre 1942 y 1964, porque hay muchos de ellos que no conservan su documentación y no pueden reclamar la devolución de su ahorro".

Efraín Arteaga explicó que se calcula que entre dos y tres millones de trabajadores mexicanos se enlistaron en el programa de ex braceros, para ayudar a la economía estadounidenses que se quedó sin mano de obra, durante la segunda guerra mundial y la guerra de Corea.

"Por otro lado la Secretaría de Gobernación nos agendó una reunión para el 8 de mayo del 2013, con el fin de negociar que restituyan la partida presupuestal asignada al pago de los exbraceros, que eliminó Peña Nieto del presupuesto 2013, arbitrariedad que aprobaron los diputados federales".

En el 2013 deben entregar el pago prefijado de 38 mil pesos a 40 mil 87 ex braceros, para lo cual se requiere una partida presupuestal de mil 523 millones 506 mil pesos. "Desde luego que no quieren restituirla, pero estamos en la pelea".

Fuente: Frecuencia Laboral