jueves, 2 de mayo de 2013

Llenan sindicatos independientes calles de Cuernavaca

2 mayo 2013 | Violeta Luna | El Caudillo Morelos
Movimientos sociales y sindicatos del estado de Morelos, marcharon ayer en busca de que sus demandas particulares sean escuchadas por el gobierno del estado. La marcha, que partió de la clínica del IMSS en Plan de Ayala rumbo al zócalo de la ciudad de Cuernavaca, logró convocar a más de cinco mil personas que, con mantas, banderas, botargas y consignas, participaron en un mitin posterior a la marcha que inició alrededor de las 11:00 horas.

Ecologistas, ciudadanía organizada, anarquistas, defensores de animales, sindicalizados e integrantes de partidos políticos identificados con la izquierda se dieron cita a la marcha convocada hace más de una semana.

Destacó la presencia de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, del movimiento en contra de la mina en Tetlama y las colonias en lucha, principales impulsoras de los amparos contra el reemplacamiento y el seguro obligatorio.

También se manifestaron integrantes del Sindicato Mexicano de electricistas, quienes a más de tres años del cierre de Luz y Fuerza del Centro, aseguraron que aún siguen en pie de lucha, ya que a pesar de haber realizado diversas movilizaciones, no han obtenido una solución para los más de 16 mil trabajadores afectados con este cierre.

Sindicatos de maestros en el estado también manifestaron su repudio a la reforma educativa ya que, afirmaron, es regresiva en materia de derechos laborales de los maestros.

La marcha y mitin se dieron en un clima pacífico y los reportes indican saldo blanco.

Organizadores también informaron que la marcha “fue un pretexto” para que exista más unión entre la base trabajadora, para que con ello se logre integrar una contraofensiva estratégica sindical y popular.

El 1 de mayo es una fecha paradigmática para los movimientos sindicales ya que recuerdan la lucha que estos han llevado a cabo en la búsqueda de mejores condiciones de empleo.

Fuente: El Caudillo de Morelos