jueves, 2 de mayo de 2013

Electricistas mexicanos convocarán a un Pacto Social Alternativo

México, 1 may (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a los trabajadores mexicanos este Primero de Mayo a construir, junto a otros aliados, un Pacto Social Alternativo en contraposición a prácticas de la derecha neoliberal. Unidad y organización de los trabajadores para derrotar la nueva ofensiva neoliberal fue también la consigna que enarbolaron por las principales calles capitalinas.
1 mayo 2013 | Prensa Latina Cuba
La creación de una central sindical unitaria, independiente y democrática aparece entre las metas que el SME, junto a medio millón de trabajadores mexicanos, sostendrán como bandera en la movilización de hoy a partir de las 09:00 hora local, desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, en esta capital.

A través de un comunicado difundido aquí, la dirección del gremio de electricistas denunció que las políticas neoliberales aún vigentes en México ha hecho que el salario sea en la actualidad uno de los más bajos del mundo.

Sostiene que el desempleo abierto, no el que reflejan las cifras oficiales, rebasa el 15 por ciento de la población económicamente activa y el empleo informal alcanza a otro 40 por ciento, mientras ocho millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.

En tanto la precarización del trabajo avanza en todas sus formas y la "perversa práctica patronal de la subcontratación continúa expandiéndose alarmantemente.

Comparó que mientras los jóvenes tienen un futuro marcado por el empleo precario e inestable y la mayoría de la población vive en la miseria, México tiene a varios millonarios en la lista de los hombres más ricos del planeta.

Más de 16 mil electricistas y miles de jubilados del SME están en resistencia contra el despojo de sus empleos, cuando sin mediar aviso previo, el anterior gobierno mexicano decidió cerrar la empresa Luz y Fuerza y dejar desempleado a más de 44 mil trabajadores.

Desde hace tres años ese sindicato reclama la restitución de sus empleos y el derecho de muchos de sus afiliados a una jubilación digna.