miércoles, 10 de abril de 2013

Municipios de Chiapas acusan cortes de luz por parte de CFE

La empresa “está provocando un clima de confrontación y violencia” para obligar a que cubran sus adeudos, aseguran.
9 abril 2013 | Elio Henríquez, corresponsal  | La Jornada en Línea
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades de las comunidades de Emiliano Zapata y Chinal, municipio de Tila, que están en resistencia de pago por el consumo de energía eléctrica, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “está provocando un clima de confrontación y violencia” para obligar a que cubran sus adeudos.
En un comunicado manifestaron que el 4 de abril Bruno Herrera Monzón, agente de cobranzas de la CFE en el municipio de Yajalón, vecino de Tila, ambos en el norte de Chiapas, “llegó a Emiliano Zapata acompañado por dos trabajadores” a suspender la energía.

“Primero se dirigieron a la casa del presidente del comisariado ejidal, pero como sólo estaba su nuera, no dijeron nada y se fueron directamente a cortar dos bajantes de las personas que adeudan recibos”, aseveraron.

Agregaron que al ver lo anterior, “una muchacha salió con una cubeta de agua y se las echó encima a los trabajadores de la CFE que estaban cortando su bajante, lo que los puso más furiosos y cortaron los cables en pedazos, que dejaron tirados en el suelo; las familias quedaron tristes”.

Señalaron que en seguida, los empleados de la paraestatal “se dirigieron a cortar dos bajantes más de nuestros compañeros en resistencia; llegaron debajo de un poste, bajaron de la camioneta de la CFE y Herrera Monzón dijo al dueño de la casa, que es nuestro compañero en la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica de Tila, que le iban a cortar la energía por no aceptar firmar ningún convenio para cubrir su deuda”.

Continuó: “El compañero que está en resistencia respondió que no quiere firmar ningún documento que lo comprometa a pagar las altas tarifas, y mientras platicaban los dos empleados aprovecharon para subirse al poste y cortar el bajante, sin ningún respeto para la pobre gente”.

Las autoridades de las comunidades citadas afirmaron que después “se dirigieron a la casa del compañero Pedro Gómez Esteban para cortar la energía, pero como se comenzaron a reunir mujeres, jóvenes y niños, los empleados de la paraestatal tuvieron miedo y únicamente se subieron en el poste para quitar las cuchillas que están junto a un transformador y se las llevaron, dejando sin suministro a uno más de nuestros compañeros, y todavía antes de retirarse le dijeron a los compañeros que próximamente van a regresar para seguir los cortes masivos, acompañados por policías”.

Manifestaron que la estrategia de la CFE está “generando conflictos”; las autoridades ejidales y comunitarias advirtieron a los trabajadores de la paraestatal que “no regresen a provocar más problemas, y que los afectados por cortes reinstalarán el servicio de energía eléctrica sin pedir permiso, pues están en su tierra y territorio y lo defenderán”.

Fuente: La Jornada en Línea