jueves, 14 de marzo de 2013

Peligrosas, las lámparas ahorradoras

14 marzo 2013 | Florencio Hernández | Diario de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- Debido a que en Morelos no hay centros de acopio para almacenar las lámparas ahorradoras que concluyeron su ciclo de vida, la responsable del laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Laura Ortiz Hernández, advirtió que se avecina un problema que podría causar daños a la salud y al medio ambiente por el gas mercurio que liberan las bombillas al romperse.
De acuerdo con la investigadora, el programa “Luz Sustentable”, impulsado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, no contempló cerrar el ciclo de reutilización de los focos ahorradores por el que México entró en el Libro Guinness de los Récords por haber distribuido gratuitamente 22.9 millones de unidades en todo el país.
“El programa fue solamente en un sentido: ‘yo te entrego los focos ahorradores porque todo estaba financiado’. Pero no se completó el ciclo porque ahora qué hacemos con esos focos. Independientemente de ello, la gente opta por comprarlos debido al ahorro que les representa en energía eléctrica”, refirió.
Declaró que se requiere una iniciativa para la creación de centros de acopio financiados con recursos federales; sin embargo, informó que aunque anualmente la universidad paga casi 200 mil pesos a una empresa para que se lleve los residuos peligrosos, incluyendo las lámparas, no pueden recibir las bombillas que desecha la sociedad.

Daños a la salud
En cuanto a los daños que podría sufrir una persona al entrar en contacto con el gas mercurio que emana cuando se rompe una bombilla, invitó a la sociedad a que tenga cuidado. “Si se les llega a romper, deben ventilar el área, además de protegerse las manos, boca y nariz con guantes y cubrebocas. Quizá si rompe una lámpara no le pasa nada, pero cuando el gas mercurio entra al organismo se puede acumular, y la persona puede acumular muchas lámparas hasta llegar a un umbral de concentración que le puede causar daños al organismo”, acotó

Fuente: Diario de Morelos