jueves, 14 de marzo de 2013

Benefició Pemex a hermano de Vicente Fox

Javier Fox Quesada está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraban a Pemex Refinación y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes
14 marzo 2013 | El Universal
Javier Fox Quesada, hermano del ex presidente, está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraban a Pemex Refinación y luego se revendían aMexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Pemex.

La indagación señala que Adilub, empresa ubicada en San Francisco del Rincón en Guanajuato, compraba el aceite básico, con intermediación de Javier Fox Quesada, entre enero de 2005 y enero de 2012 para entregarlo en instalaciones de MexLub.

Tekmol es otra empresa que hacia la misma operación y los consumos de ambas empresas "se asemejan al nivel de compras de MexLub".

En ese periodo fue cuando Pemex Refinación había cortado el suministro de aceite básico a la empresa por los desacuerdos entre Impulsora Jalisciense y Pemex Refinación.

Las investigaciones involucran a ex funcionarios y políticos como Carlos Medina Plascencia, Juan Bueno Torio y al propio Javier Fox Quesada, quienes pese a las reiterados peticiones de entrevista no estuvieron localizables para un comentario.

De acuerdo con la investigación, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, junto con Javier Fox Quesada estaba el entonces senador Carlos Medina Plascencia.

"Se tiene la presunción de que Javier Fox Quesada, fungió como gestor de esta empresa. Adicionalmente, mencionaban como apoyo al entonces senador Carlos Medina Plascencia", cita el documento.

De acuerdo con la investigación que lleva a cabo el Órgano Interno de Control de Pemex, las operaciones se habrían realizado a lo largo de los dos pasadas gobiernos y operaba de la siguiente forma: Adilub le compraba aceite básico a Pemex Refinación (PEREF) para producir aceites, lubricantes automotrices y grasas, pero luego los revendía a MexLub con quien la empresa paraestatal había cancelado su contrato de suministro.

La investigación sobre Adilub se inicia luego de que en enero de este año sus compras cayeron de mil metros cúbicos a la mitad, aunque en 2010 eran de 2 mil 500 metros cúbicos.

Las investigaciones son llevadas a cabo por el Órgano Interno de Control y la información primero es revisada por el equipo de auditoría y después pasa a la dirección general de Pemex y de Pemex Refinación.

Hasta ahora, la investigación señala que otra de las empresas analizadas en el espectro de las compañías dedicadas a la venta de aceites, grasas y lubricantes automotrices es Tekmolm, que compraba aceite para revender a MexLub y sus compras se disparan en 2005.

"La empresa que opera en San Luis Potosí celebró contrato de suministro en mayo de 2005, de acuerdo con las instrucciones del entonces director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, al cual se le informó el 20 de mayo de dicho año la protocolización de dicho contrato", señala el texto de la investigación.

El representante de Tekmol, José Luis Romero, buscó la candidatura a la gubernatura del estado de San Luis Potosí por el PRI en 2009.

La investigación es del 1 de marzo de 2013 y señala que las compras de Adilub y Tekmol son iguales al consumo de MexLub.

Fuente: El Universal