lunes, 5 de septiembre de 2011

Impugna PGR el amparo que permitió liberación de ex directivo de CFE

De seguir preso, Néstor Moreno podría haber acusado abuso de autoridad por tener suspensión
Alfredo Méndez | La Jornada
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó este lunes la suspensión en vía de amparo que permitió a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abandonar el pasado domingo el Reclusorio Oriente.
La dependencia interpuso un recurso de revisión para impugnar la suspensión de amparo concedida al ex funcionario acusado de recibir millonarios sobornos de parte de empresas trasnacionales.De su lado, fuentes del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en la ciudad de México indicaron que Moreno tuvo que ser liberado una vez que la juez Taissa Cruz recibió la notificación de otro juzgado, con sede en el estado de Nuevo León, en el sentido de que estaba vigente una suspensión provisional.

“Estábamos obligados a ordenar la libertad inmediata (del ex funcionario de la CFE), y a notificarle a PGR que no se daba por cumplida la puesta a disposición del inculpado, pues de lo contrario hubiéramos incurrido en el delito de abuso de autoridad, al violar una suspensión que ordenaba la no aprehensión del sujeto activo del delito”, reveló un funcionario del juzgado cuarto, a cargo de la causa penal contra Moreno Díaz.

Este error de la Policía Federal (PF), que fue la autoridad que detuvo el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, puede llevar al detenido a presentar desde una queja ante el juzgado, hasta una denuncia penal por el delito de abuso de autoridad.

Las leyes adjetivas penales en México le dan la posibilidad a un inculpado al que se le detenga aún y cuando posea una suspensión de amparo, de presentar ante los tribunales un recurso de ley denominado incidente de violación a una suspensión, que puede concluir con un fallo de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que se ordene la aprehensión de las autoridades responsables de esa violación legal.