lunes, 5 de septiembre de 2011

300 mil indígenas guerrerenses se ven afectados por altos cobros de la CFE

A por lo menos 15 comunidades “enteras” se les ha retirado el servicio; lo cobros han llegado a la agraviosa cantidad de 800 mil pesos
Estas comunidades a las que se les ha retirado el servicio, los habitantes son quienes, capacitados por trabajadores del SME, tienen que reinstalar el servicio eléctrico
Preparan diputados guerrerenses meter un subsidio en el presupuesto 2012, que garantice un apoyo a indígenas para el pago de su energía eléctrica
5 septiembre 2011 | Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 05 de Septiembre del 2011.- Unos 300 mil indígenas guerrerenses se han visto afectados por los altos cobros a la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así lo dio a conocer el diputado federal Filemón Navarro Aguilar, quien además reveló que han sido por lo menos unas 15 comunidades “enteras”, a las que se les ha retirado el servicio, aunque los propios habitantes lo vuelven a reconectar.

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la Unión, informó que el próximo jueves se llevará una movilización del sector indígena estatal, donde los activistas se dirigirán a la cámara baja, con el fin de entablar una reunión con varios legisladores, y que estos los apoyen en su lucha por lograr una tarifa preferencial.

Navarro apuntó que tan solo en la Montaña de Guerrero, hay hogares en que se han hecho llegar recibos de hasta “800 mil pesos” por el uso de la luz eléctrica, cantidad que los indígenas no pueden pagar, por lo que el servicio les es retirado.

Especificó que hay una lista de por lo menos 15 comunidades enteras, a las que se les ha retirado el servicio “no porque no quieran pagar, sino porque no pueden pagar los altos cobros”.

Añadió que de los 500 mil indígenas que existen en el estado, por lo menos 300 mil se están viendo afectados, principalmente en la Montaña y Costa Chica.

Luego, expresó que de las 15 comunidades a las que se les ha retirado el servicio de manera general, los habitantes son quienes, capacitados por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tienen que reinstalar el servicio eléctrico.

Detalló que lo trabajadores de la CFE han interrumpido el servicio en reiteradas ocasiones, y la misma respuesta ha sido de los indígenas capacitados en el mismo número de ocasione; lo que “se ha convertido en un cuento de nunca acabar”.

“Este problema está afectando de forma gravísima a los pueblos indígenas, por eso estamos planteando que se haga un presupuesto que pueda garantizar un subsidio para el pago de los cobros tan elevados que están llegando, pero a la vez, que no se le quite presupuesto al estado para el próximo año”; informó.

Navarro Aguilar dio a conocer que a partir del próximo jueves iniciará la discusión del presupuesto que se les entregará a las entidades federativas, y este motivo es el que dio pie a la movilización de los pueblos indígenas de Guerrero del próximo jueves. (Agencia Periodística de Investigación)

Fuente: Boletín Plus