martes, 9 de agosto de 2011

SME en alerta por posible detención de su dirigente

El líder del sindicato cuenta con órdenes de aprehensión por varios actos violentos
Los ex trabajadores de LyFC indican que la federación quiere derrocar a Esparza
9 agosto 2011 | Tula • Ramsés Salanueva | Milenio
A la zona de Tula se extendió la preocupación de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante el riesgo de que su líder nacional, Martín Esparza Flores, junto con sus cercanos colaboradores, pueden ser detenidos por las autoridades judiciales de la federación.
Esto ante la ordenes de aprehensión que pesan en su contra por la serie de actos violentos ocurridos en distintas partes del centro del país, como el Distrito Federal, Estado de México y la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, de donde es oriundo.


Por ello, prevén redoblar las acciones de vigilancia y protección personal de los líderes sindicales ante cualquier “embestida” de que pudieran ser objeto.

A decir de varios extrabajadores de la extinta paraestatal, las acciones de persecución contra el dirigente sindical pudieran venir directamente de la Presidencia de la República.

Ello como parte de una supuesta estrategia de la federación para obligar a Esparza Flores a que enfrente la acción de la justicia e intimidar al mismo tiempo la lucha sindical.

El mes pasado se llevaron a cabo las elecciones sindicales en las que fue reelecto, Esparza Flores como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SME.

Según los extrabajadores, se suma el hecho de pretender enturbiar el otorgamiento de la toma de nota de la dirigencia 2011-2013, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los simpatizantes del movimiento sindical que encabeza Esparza Flores, admitieron que efectivamente existen proceso penales en su contra, pero indicaron que el actuar de las autoridades judiciales esta acompañado de dolo.

“A toda costa pretenden derrocar a nuestro líder”, no conformes dicen con el daño ya hecho como lo fue el dejar en la calle a más de 45 mil trabajadores.

Además de Esparza, en la lista de personas que podrían enfrentar la acción de la justicia, destacan el subsecretario de la comisión de hacienda del CEN del SME, Gregorio Paredes Gómez, además y Pablo Esparza Flores, subsecretario de la división Juandhó.

Claves
Linchamiento
• Los extrabajadores de la paraestatal consultados, calificaron como un intento de linchamiento de parte del gobierno federal para desaparecer el organismo sindical.

• Claro se puede ver al negar la toma de nota al SME, a pesar de que desde hace varias semanas concluimos satisfactoriamente nuestro proceso interno, afirmó un jubilado.


Fuente: Milenio