lunes, 14 de marzo de 2011

Sindicatos, dispuestos a transparentar recursos mediante reforma laboral

Por: César Salomón Rodríguez
Ciudad de Mexico.- Ante la propuesta laboral presentada por el Partido Revolucionario Institucional el jueves anterior ante el pleno de la Cámara de Diputados, diversos líderes sindicales se manifestaron en diversos sentidos.
Líderes de Sobrecargos, Trabajadores de Tierra de Mexicana, del SME y de la CTM, dijeron estar dispuestos a que se den reformas, incluso en lo referente a la transparencia de los recursos que manejan sus organizaciones, y aseguraron que en general, son muy claros con los mismos.
La líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) Lizette Clavel Sánchez aseguró que en el tema de rendición de cuentas su organismo no tiene problema alguno ya que lo hace constantemente.
“Para ASSA no representa ningún problema porque es un sindicato que siempre lo ha hecho, que cada seis meses por lo menos rinde cuentas ante su asamblea y nos parece que es la mínima transparencia que pueden esperar sus agremiados de ello”, aseguró.
Sin embargo, resaltó que la rendición se debe dar directamente y sin que tenga que ver un tercero para que haya claridad.
“No puede ser a través de la intervención de un tercero. Me parece que en todo caso así como los sindicatos están en la obligatoriedad de rendir cuentas, diversas entidades de gobierno, otro tipo de entidades o asociaciones civiles también tendrían que estar en la misma obligatoriedad”, aseguró Clavel Sánchez.
En tanto, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), aseguró que debe haber transparencia en todos los sindicatos, como lo señala la Ley Federal del Trabajo, que incluye auditorías que se presentan a los comités ejecutivos.
“En el sindicato que encabezo se da la transparencia con auditorías anuales. Espero que la presente salga muy mal ya que no hubo ingresos en seis meses por la falta de trabajo. Pero la transparencia se da a través de lo que señala la Ley Federal del Trabajo”.
Aseguró, además que deben darse auditorías en el manejo de las empresas, no sólo con los sindicatos.
“Una empresa que ya vaya a quebrar pues no debe endeudarse para ver si el patrón se lleva todo lo que pueda y con ello perjudicar y no liquidar a los trabajadores. Eso también sería parte de la transparencia”.
Aseguró que la Ley Federal del Trabajo debe ser tocada en temas de productividad; se pueden proteger a las empresas, pero que se vigile que no quiebren, como ocurrió con Mexicana de Aviación.
“Sí se debe de tocar pero en ambos lados. Que sea benéfica en ambos lados”, aseguró Yúdico Colín.
Por su parte, el vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Fernando Amezcua comentó que antes de modificar la Ley Federal del Trabajo se debe respetar y hacerla respetar.
Aunque dijo desconocer la propuesta de reforma laboral, Amezcua señaló que en el caso del SME desde 1999 están en contra de cualquier reforma laboral.
“Que se aplique la ley primero antes de buscar cualquier tipo de reforma. Entonces si presentó el PRI su propuesta la vamos a revisar ya que es lo más prudente y posteriormente podremos opinar de forma concreta”.
Fernando Amezcua recordó que el SME es reconocido entre los sindicatos por el hecho de entregar cuentas constantemente a sus agremiados.
Añadió que luego de que el gobierno extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no tienen conocimiento alguno sobre los recursos existentes del gremio, ya que no han tenido acceso a las cuentas que tenían.
En tanto, Patricio Flores, vocero de la CTM comentó sobre la propuesta de reforma laboral del PRI que esa iniciativa no la conoce de forma general.
Dijo que tendrá que pasar por varios niveles para que sea aprobada o de lo contrario será rechazada como tantas otras iniciativas que llegan a la Cámara de Diputados.
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas señaló que la iniciativa de reforma presentada por el PRI garantizará una nueva ley laboral moderna, incluyente y que preserve los derechos fundamentales de los trabajadores.
El también diputado federal dijo que “a diferencia de la iniciativa de reforma presentada por Acción Nacional, la de nosotros fue plenamente consensuada e incluyó la opinión y necesidades de todos los sectores productivos”.
González Cuevas enfatizó que en el proyecto de reforma laboral del PRI queda salvaguardada la contratación colectiva, el derecho de huelga y la autonomía sindical que son derechos inalienables consagrados en el 123 Constitucional.
El dirigente de la CROC no se pronunció sobre la rendición de cuentas de los sindicatos u organizaciones.
La líder de sobrecargos Lizette Clavel Sánchez comentó que para la ASSA significa un avance el que se discuta la ley laboral.
Dijo que su gremio siempre se ha pronunciado por la reforma laboral al grado de que ha suscrito un par de iniciativas en años anteriores.
“Para nosotros es bueno que existan esas discusiones al interior del Congreso que desde hace años se ha visto que es necesario hacer y no se ha hecho”.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó su beneplácito por la presentación de la iniciativa de reforma a la legislación laboral, por conducto de los diputados Tereso Medina Ramírez, Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, Isaías González Cuevas y otros 234 legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La STPS asegura que la iniciativa considera la necesidad de generar un mayor número de empleos formales y productivos que demanda la economía nacional y además toma en cuenta las características del mercado laboral del país.
La dependencia reconoció que con propuestas como ésta es posible transitar hacia mejores niveles de crecimiento y desarrollo social en favor de la sociedad en su conjunto, en un marco de respeto, corresponsabilidad y diálogo constructivo.