lunes, 14 de marzo de 2011

La reforma laboral del PRI se parece a la del PAN

Empieza el debate para la modificar la LFT
El Diputado panista, Gerardo de los Cobos, externó su beneplácito por las coincidencias.
También se parece a las ideas que cabildeó Javier Lozano, principalmente en la flexibilidad laboral.

Por María de Lourdes Martínez González
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, el pasado jueves 10 de marzo del 2011, en la cual crea la contratación a prueba, por temporada y de capacitación inicial. Plantea la flexibilización de horarios, que se pueda modificar la jornada de trabajo y pretende legalizar que un trabajador realice varias funciones al mismo tiempo, lo que se conoce como "flexibilidad laboral". En todo ello coincide con la iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) el 18 de marzo del 2010 y con las propuestas de Javier Lozano, secretario del Trabajo.
Por esa razón, comenzó a recibir críticas en el sentido de que se trata de una reforma laboral que elimina los derechos al trabajo de base, a un horario fijo y a recibir un pago según la actividad que se realice y pagos extras por labores adicionales establecidos en la actual Ley Federal del Trabajo. Derechos conquistados por años de lucha de los trabajadores mexicanos.
Sin embargo, Tereso Medina Ramírez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de Coahuila y coordinador de la fracción obrera del PRI, en la Cámara de Diputados, quien presentó la propuesta priista de reforma laboral en la tribuna de la Cámara de Diputados, rechazó que tal iniciativa sea regresiva.
"No creo que sea regresiva. Regresivo sería que le demos la espalda a un país que ya tenemos interactuando, regresivo sería que ¿entonces con quién nos vamos a poner de acuerdo en el consenso? como les dije estamos construyendo consenso...Bueno, pues, también los empresarios requieren estrategias de inversión para que generen los empleos que el país está necesitando. Entonces ese pacto es con empresarios, con trabajadores, con centrales obreras, con académicos, con la sociedad en su conjunto...queremos ver en nuestro México una reforma laboral moderna".
Informó que a partir del miércoles 16 de marzo del 2011 comenzará el debate para la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Otro de los puntos de la reforma laboral que propone el PRI, es la profundizar en la capacitación para el trabajo y el pago por productividad, ambas propuestas también las hace el Partido Acción Nacional en su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Al respecto el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, del Partido Acción Nacional, Gerardo de los Cobos, se congratuló porque advirtió que hay muchas coincidencias entre la propuesta que presentó el PRI y la que presentó el año pasado el PAN.
"Encontramos coincidencias importantes. Vemos coincidencias en las nuevas modalidades de contratación, en la contratación de jóvenes, vemos coincidencias en lo que se refiere a capacitación, que tienen que ver con la productividad. En los aspectos de inclusión de las mujeres madres trabajadoras, en la defensa del trabajo para menores. En fin, vemos varias coincidencias en aspectos con son torales en un modelo de competitividad que es muy necesario para el país".
También propone un registro de jornaleros agrícolas temporales y el pago de prestaciones al final de cada temporada de cultivo. Avala la contratación a prueba, de 30 a 180 días y luego de eso el patrón podrá despedir al trabajador que -a su criterio- no pase la prueba y no estará obligado a pagar de indemnización.
Todos estas propuestas coinciden con las ideas que promovió en cabildeo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, como impulsar los contratos individuales de trabajo, los contratos a prueba o de capacitación inicial; regular expresamente las relaciones de trabajo “por temporada”; distribuir la jornada de acuerdo a las necesidades del patrón y los trabajadores (Leer Noticia Relacionada:"La Secretaría del Trabajo, Cabildea la Reforma a la Ley Laboral")
El diputado federal, David Hernández, negó que la propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo que presentó el PRI, tenga algo que ver con Javier Lozano. Dijo que en el caso de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), central obrera priista a la que él pertenece, realizó foros de consulta y negociaciones con los actores de la producción -trabajadores y patrones- y para nada tomaron en cuenta al secretario del Trabajo.
"El señor Lozano afortunadamente hizo posible que todos nos reunieramos en contra de él. Empresarios y organizaciones de trabajadores estuvieron de acuerdo en los alrededor 146 artículos que se modifican. Probablemente se coinciden en algunos artículos que Lozano había estado mencionando. Pero para nada tiene que ver esto con Javier Lozano...no,no...esto sí va a funcionar, esto no va a estar echado a perder, como él ha estado haciendo las cosas...y para muestra está lo de Mexicana de Aviación".
Propone que la contratación sea por escrito -con pago de prestaciones sociales –y si no existe contrato, se dará por hecho que es por tiempo indefinido-. Aunque eso ya lo establece la actual Ley Federal del Trabajo. Introduce elementos nuevos que se han reclamado desde hace años, como es el hostigamiento sexual en los centros de trabajo como causal de recisión del contrato sin responsabilidad para el trabajador, cuando lo comete el patrón, alguno de sus representantes o de sus familiares, y sin responsabilidad para el patrón, cuando lo comete el trabajador.
También plantea que para entregar permisos de trabajo a menores de edad, la autoridad solicite al tutor o padre que presente pruebas de que el pequeño está estudiando y tiene condiciones para concluir sus estudios, lo cual ya lo propone el PAN en su reforma laboral.
En lo que sí se distingue radicalmente de la propuesta del PAN, es en el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente y prohíbe a las autoridades laborales violentar la libertad sindical. También plantea que los bienes sindicales pasen a manos de las federaciones, confederaciones o del IMSS, si no establece en sus estatutos que cuando se disuelvan se repartirá entre los miembros del gremio que se mantengan activos.