jueves, 12 de enero de 2017

Marchan los Atencos, SME, Panchos Villa...

Nestor Jimenez - La Razón
Por la mañana, los integrantes del FPFVI recorrieron Calzada de Tlalpan con dirección al Zócalo capitalino; estos grupos han orquestado otras expresiones de rechazo 
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los macheteros de Atento y el Frente Popular Francisco Villa, que estuvieron presentes ayer en las manifestaciones por el alza de la gasolina, han participado y hasta orquestadores de las distintas movilizaciones desde 2012, principalmente en la Ciudad de México.
Los extrabajadores de Luz y Fuerza, agrupados en el SME han participado en diversas marchas organizadas por los padres de los 43 o las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se intensificaron desde 2013 con la aprobación de la Reforma Educativa y el desalojo del plantón que instalaron en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante todas las manifestaciones este sindicato ha puesto al frente de las movilizaciones el llamado marchabús, un camión equipado con megáfonos y equipo de sonido para ser utilizado incluso como tarima y desde ahí emitir discursos, en los que por lo general ellos mismos participan con algún orador.
Esta dinámica se ha visto en las protestas que iniciaron desde que comenzó el actual gobierno federal, con el magisterio que se opone a la Reforma Educativa, con las marchas realizadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con las movilizaciones por el caso Iguala, entre otras protestas.
Los macheteros de Atenco, grupo que surgió desde que el entonces presidente Vicente Fox anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en este municipio mexiquense o en los disturbios en 2006 iniciado por el retiro de vendedores de flores, también se han hecho presentes en diversas manifestaciones, principalmente en las organizadas en protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Vestidos de blanco, con sombrero y paliacate rojo, los manifestantes levantaban los machetes con leyendas escritas en ellos, durante las protestas de ayer. Además de carteles con frases como: “No sólo es por la gasolina, es por tu gente, es por tu tierra”.
Los integrantes del SME y los macheteros de Atenco estuvieron ayer en las marchas por el aumento de la gasolina que salieron al Zócalo capitalino desde la Plaza de las Tres Culturas, del Ángel de la Independencia y de la glorieta de Insurgentes.
Otro de los grupos que protestaron ayer, pero con una marcha desde el sur de la ciudad fueron los integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FFVPI), quienes bloquearon la avenida Tláhuac, parte del periférico, Ermita y la calzada de Tlalpan.
Este grupo, que también se ha hecho presentes en diversas manifestaciones durante los últimos cuatro años, ha sido vinculado con Morena. Incluso, en 2014, unos 15 mil de sus afiliados y que militaban en el PRD, dejaron al sol azteca para sumarse al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En febrero de 2015, unos 800 miembros del FPFVI realizaron el mismo recorrido y tomaron Tlalpan. En esa ocasión partieron de las inmediaciones del Metro Viaducto y bloquearon esta vialidad para dirigirse con rumbo a la Secretaría de Gobernación.
Ayer también se sumaron otras agrupaciones a las protestas, como grupos estudiantiles, de organizaciones civiles y gente que no fue parte de ningún contingente en lo particular que sumaron alrededor de cuatro mil manifestantes.