viernes, 11 de septiembre de 2015

Sólo ciudadanos pueden hacer justicia en caso Ayotzinapa

Los terribles hechos cometidos por el Estado el 26 de septiembre de 2015 en Iguala, Guerrero, siguen sacudiendo al país. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso de nueva cuenta el asunto en el centro de la vida política nacional. Porque demuestra que las autoridades, particularmente la Procuraduría General de la República, cuyo titular era Jesús Murillo Karam, nos mintieron deliberadamente queriendo dar por superado el asunto.
Ahora hay quienes proponen que el presidente Enrique Peña Nieto designe un procurador especial para que el caso sea correctamente investigado. Pero el titular del Ejecutivo federal ya dio su punto de vista sobre el tema y avaló lo realizado por sus funcionarios ministeriales. De modo que la propuesta debe venir de la sociedad civil y tomar en cuenta a una persona que no haya sido funcionario de ningún nivel de gobierno en los pasados 10 años, ni dirigente de ningún partido político. Quienes tienen derecho a proponer son quienes han sufrido el daño causado por el Estado y no los órganos del Estado.
Estamos ante un crimen de lesa humanidad. Puede ser esta la primera ocasión en nuestra historia que veamos que se aclare un delito de estas características. Se abriría el camino para que otros ilícitos de igual naturaleza encuentren el camino de la justicia.
Sólo los ciudadanos están legitimados para indagar y llevar a la justicia estos casos.
Enrique González Ruiz, profesor universitario