lunes, 1 de diciembre de 2014

Define hoy justicia federal si juzga a 2 estudiantes por supuesto robo a policía

Bryan y Jacqueline fueron levantados por agentes sin uniforme
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 10
Acusados y consignados por el delito de robo a una policía federal, Bryan Reyes y Jacqueline Santana –él musico y ella estudiante de excelencia de la UNAM– están presos desde el pasado 15 de noviembre. Este lunes la justicia federal definirá si acepta o no el caso, luego que el juez 39 de lo penal en el Distrito Federal dictara auto de formal prisión contra los jóvenes, pero adujera no tener competencia.

Así lo explicó en entrevista su abogado, Sergio Soto, quien recordó que desde el 22 de noviembre el juzgador local dictó el auto de formal prisión por la presunta participación de los jóvenes en el delito de robo agravado en la hipótesis de violencia moral cometida contra una autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Sin embargo, se declaró incompetente bajo el argumento de que el presunto ilícito se cometió contra una servidora pública federal, Lidia Zárate Herrera, agente del área de inteligencia de la Policía Federal, quien acusa a los jóvenes de haberle robado 500 pesos amenazándola con cuchillos de cocina.
El defensor de Reyes y Santana –remitidos a los reclusorios Norte y Santa Martha Acatitla, respectivamente– explicó que hay dos opciones: que la justicia federal acepte la competencia del caso o considerarlo del fuero común, por lo que devolvería el expediente al juzgado 39 de lo penal en la ciudad de México.
Si los jueces federales aceptan la competencia, agregó, las posibilidades serían reclasificar el delito dictando el auto de formal prisión, pero aducir que se trata de un crimen no grave por lo que los jóvenes podrían llevar el proceso en libertad (por caución), o dejar sin efectos el auto de formal prisión y declarar su libertad.
Soto recordó que Jacqueline y Bryan fueron presentados por los agentes federales en el Ministerio Público de la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México. Esto luego de que los agentes, vestidos de civil los intentaron levantar, pues a ella la subieron a un taxi y a él a un vehículo compacto Chevy, mientras que su amigo Ulises Chávez, que iba con ellos, logró escapar.
Esto sucedió en la colonia Jardín Balbuena, cerca de la casa de la pareja. Cuando eran sometidos por los agentes, gritaron que estaban siendo secuestrados, lo que provocó que un policía capitalino interceptara los vehículos, pero los elementos federales se identificaron y al final decidieron presentarlos en el Ministerio Público local y no en uno federal.
El litigante remarcó que se trata de una detención arbitraria y los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad que se encuentran en el cruce de las avenidas Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier, los cuales son coincidentes con las declaraciones de ambos. En tanto que la formal prisión se sustenta sólo en la acusación de la policía federal y en el testimonio de dos de sus compañeros.
Bryan es músico y recientemente fue aceptado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM para hacer estudios de guitarra clásica; fue uno de los detenidos el primero de diciembre de 2012. Jaqueline es estudiante de excelencia en la carrera de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, también de la UNAM, con promedio de 9.3, cuenta con una beca de la casa de estudios.