El movimiento exhortó a los legisladores a apoyar dos puntos de acuerdo propuestos
20 mayo 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
MORELOS.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, pidieron al Congreso de la Unión, intervenir en el conflicto por la instalación del llamado “Proyecto Morelos”. El movimiento exhortó a los legisladores a apoyar dos puntos de acuerdo relacionados al conflicto social que se registra en territorio poblano y morelense. Uno de ellos, exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y a los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, a que revisen las concesiones, los expedientes, y las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM); suspendan de forma temporal la ejecución de las obras, en tanto se realiza una consulta a las comunidades afectadas, y de resultar comprobado el riesgo inminente, cancelen definitivamente el PIM.
En tanto que en otro, piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el ejercicio de sus facultades atraiga el expediente de los presos políticos Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón y que sus casos sean revisados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado de prensa, el movimiento dio a conocer que el pasado ocho y 13 de mayo, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos propuestas de punto de acuerdo a través del diputado federal Ricardo Monreal del Partido Movimiento Ciudadano.
“Los documentos que se presentaron exponen las inconsistencias técnicas, los riesgos e impactos del PIM desde lo científico, la serie de violaciones a nuestros derechos humanos y el proceso de criminalización de la protesta que han impulsado los gobiernos de Moreno Valle y Graco Ramírez”, exponen.
Liberación presos políticos
El primer punto de acuerdo, detallan, es en relación a la liberación de los “presos políticos” y en el que se exhorta: a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus facultades realice las investigaciones correspondientes.
Piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a que en el ejercicio de sus facultades atraiga el expediente y a la Secretaría de Gobernación, “para que revise el carácter de preso político de los compañeros y se determine su inmediata liberación, así como las responsabilidades de los funcionarios públicos encargados de este atropello”.
Además de urgir, que cese el clima de persecución y violencia contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) y demás sujetos y organizaciones que se manifiesten en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) en el territorio poblano y morelense.
Suspender el proyecto
Mientras que en el segundo punto de acuerdo plantea: “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y a los gobernadores de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, a que revisen las concesiones, los expedientes, y las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Proyecto Integral Morelos (PIM); suspendan de forma temporal la ejecución de las obras, en tanto se realiza una consulta a las comunidades afectadas, y de resultar comprobado el riesgo inminente, cancelen definitivamente el PIM. “