Las cifras del INEGI están maquilladas
Con la reforma laboral 1.9 millones de trabajadores han sido despedidos para recontratarlos con menos salario
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
El desempleo real del país es del 15.9 por ciento y no del 5.25% como lo señalan las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), afirmó el doctor David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
En entrevista con Frecuencia Laboral explicó que la maniobra del INEGI consiste en reportar el índice de desocupación y no el índice de desempleo. La diferencia estriba en que cualquier actividad con ingreso es considerada como ocupación, mientras que el concepto de empleo debe cumplir con los estándares constitucionales de ser estable, debe durar un año o más y debe tener prestaciones sociales.
Dijo que el concepto de ocupación en realidad engloba a los subempleados que encuentran una actividad para obtener un ingreso, pero no tienen prestaciones, seguridad social ni un salario ni empleo de base. En ese renglón, afirmó, se encuentran 30 millones de mexicanos.
En tanto que respecto al salario de acuerdo a las investigaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, señaló que desde que se aprobó la reforma laboral un millón 900 mil trabajadores fueron despedidos de sus empleos, para ser recontratados con menor salario nominal, es decir, aquel que reciben contante y sonante.