Exigen destitución de secretarios nacional y estatales del SNTSS
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de mayo de 2014, p.
16
Un tribunal colegiado otorgó un amparo a trabajadores del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) que obliga por primera vez a anular los
acuerdos del 49 congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro
Social, en el que fueron electos sus representantes. En conferencia de prensa, integrantes de la asamblea de trabajadores del IMSS
sostuvieron que con dicho amparo pueden solicitar la destitución del secretario
general del gremio, Manuel Vallejo Barragán, y de todos los secretarios
estatales, ya que fueron impuestos en el referido congreso.
Según expusieron, este amparo tiene una
importancia histórica específica, no sólo por el hecho de que por primera vez se puede obligar a un sindicato a la anulación de un congreso nacional por llevarse a cabo en contravención del marco estatutario, sino que, por un lado, reivindica el valor de este como un instrumento jurídico de protección y democratización del sindicato.
Plantearon que el fundamento de su demanda es que el congreso se realizó bajo graves violaciones a los estatutos y de manera poco transparente, por lo que iniciaron un juicio laboral en la junta especial número 9 de Conciliación y Arbitraje.
Incumplimiento de estatutos
Dicha junta primero desechó la queja sin darle trámite,
argumentando que los trabajadores no tenían legitimación activa para hacer valer violaciones a su marco estatutario. Sin embargo, posteriormente se ganó el caso mediante amparo, según resolución emitida por el referido tribunal colegiado, expuso la asamblea de trabajadores del IMSS durante una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social.
Ante este amparo, la organización exigió
la destitución de los secretarios de los comités ejecutivos nacional y seccionales (en cada estado), por las redes de complicidad y corrupción de la cúpula sindical.
Asimismo, demanda que no se repitan el incumplimiento del marco estatutario del gremio en los futuros congresos, y se dé la democratización y transparencia de la elección de los delegados sindicales.
Fuente: La Jornada