domingo, 13 de abril de 2014

Pide limosna para poder pagar su recibo de luz

12 abril 2014 | Francisco Chávez | El Diario de Juárez
Cd. Juárez, Chih.- Ildefonso Hernández nunca imaginó que el consumo de energía eléctrica se cuadriplicaría en sólo dos meses luego de que en diciembre del año pasado instalaron en su casa un medidor digital de luz. Obligado por la falta de recursos económicos, este hombre de 83, tuvo que salir a la calle a pedir el apoyo de automovilistas que hacían su alto en el cruce de bulevar Norzagaray y calle Oro. Con cierto temor, el adulto mayor se acercaba hasta los conductores a solicitar ayuda para recaudar algo de dinero y así poder pagar esa deuda.
“Tuve que pedir ayuda para completar. Algunos me ayudaron y otros no. Yo lo único que les dije es que Dios los bendiga y que les de su bendición”, dijo Ildefonso Hernández.

En el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva 59 quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) principalmente por los altos costos del servicio, refirió el subdelegado Gerardo Iván Lara Rendón.

Esto ubica a la paraestatal en el segundo lugar de la lista negra de Profeco, sólo por debajo de la empresa Gas Natural de Juárez, se dio a conocer.
“Se están haciendo revisiones en los medidores para verificar que se hace la medición correcta del consumo de energía. Ya se ha dado fecha para una audiencia de conciliación”, explicó el funcionario.

En el caso de Ildefonso, se cuadriplicó el consumo de energía; en diciembre del 2013 el cobro fue de 905 pesos por 254 kilovatio-hora, mientras que en el mes de marzo de este año aumentó a 4 mil 762 pesos, con un registro de 1650 kilovatio-hora.

“No sé por qué tanto, ahí está mi casa, véanla pobre casita, ya no hallo a quién darle la queja y no me solucionan nada”, dijo mientras señalaba con su dedo el medidor digital que fue instalado por la CFE afuera de su domicilio, en la calle Puerto Mazatlán, de la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles.

El hombre aseguró que el consumo de energía en su casa no se refleja para nada en lo que se le cobra en su recibo de luz.

Dentro de su vivienda ninguno de los focos está encendido, la lavadora y el refrigerador están desconectados a las tomas eléctricas con el fin de no gastar más luz, pues, narra Ildefonso, por su edad carece de un empleo para solventar los gastos del hogar.

De acuerdo a la CFE, el nuevo sistema de medidores digitales trae beneficios para los consumidores.

Los usuarios domésticos del servicio de energía eléctrica que cuenten con medidor digital en sus domicilios, podrán ajustar el día de pago que mejor se adapte a sus necesidades económicas, dio a conocer la propia CFE.

Ahora el cliente tiene la posibilidad de seleccionar la fecha para el pago del servicio que son el 1, 5, 10, 15, 20 ó 25 del mes, lo que le permitirá administrar mejor su gasto, informó la paraestatal en un boletín de prensa.

Este esquema de “pago programado” funciona a través de una tarjeta electrónica que toma lectura del medidor digital y ofrece a los usuarios una nueva modalidad para el pago del suministro público de energía, dio a conocer la paraestatal.

Sin embargo, la inconformidad de los usuarios por los altos cobros de la CFE se ha reflejado en las denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

“La función principal es que la queja tenga una solución inmediata a los problemas que se presenten aquí. Cuando se puede solucionar se va el consumidor contento, peor cuando no les solucionas lo invitamos a que presente la queja”, dijo el subdelegado de la Profeco.

Lara Rendón aseguró que el procedimiento para verificar irregularidades en el servicio de energía eléctrica consiste en que personal de la CFE realice una segunda toma de lectura del medidor, y en caso de haber una falla se hacen los ajustes al recibo de cobro.

“Mandamos una inspección para ver si le medidor está sirviendo para poder tener un panorama si se está haciendo el cobro correcto o no.

“En algunos casos se ha tenido una mala toma de lectura, por lo que se hace la corrección y baja el importe que viene en el recibo”, añadió.

Pidió a los usuarios de la CFE a mantener el control de los aparatos electrónicos en el hogar, ya que estos pueden ser la causa de un alto consumo.