domingo, 2 de marzo de 2014

Sindicalizados de la UAQ inician huelga; exigen alza salarial de 15%


Foto
En asamblea rechazan oferta de autoridades y denuncian violaciones al contrato laboral
No hay recursos para basificar a más de 400 eventuales ni para pagar festejos, dice la rectoría
Mariana Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 2 de marzo de 2014, p. 25
Querétaro, Qro., 1º de marzo.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) inició una huelga en demanda de 15 por ciento de incremento salarial y de que sean reparadas presuntas violaciones e incumplimiento al contrato colectivo de trabajo por la rectoría, informó Laura Leyva Saveedra, secretaria general del gremio.

En asamblea, los agremiados rechazaron la oferta de rectoría de incremento de 4 por ciento directo al salario, 2.4 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, y 1.3 millones de pesos como estímulo administrativo.
Foto
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) cruzan por el Monumento a la Autonomía para colocar las banderas rojinegras en esa institución educativaFoto Demián Chávez
A las 12 horas, el Steuaq colocó las banderas rojinegras en los planteles que la universidad tiene en nueve municipios de la entidad, y tras recordar que desde octubre no hay diálogo con el rector, Gilberto Herrera Ruiz, la dirigente advirtió que el conflicto debe resolverse mediante la negociación.

Entre el incumplimiento y violaciones al contrato destacó que 400 trabajadores tienen hasta 15 años como eventuales, cuando una cláusula indica que serán considerados empleados de planta después de 30 días hábiles de labores.

Destacó la contratación de personal bajo el régimen de honorarios o de confianza cuando son puestos que deben ocuparse como plazas sindicales. La contratación también es realizada por subcontratación sin que los empleados reciban prestaciones. Demandó transparencia en el manejo del fondo de pensiones.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro exhortó a las partes a conciliar intereses para que unos 28 mil estudiantes puedan reanudar clases el lunes.

El rector Herrera Ruiz señaló que la falta de negociación es de los trabajadores sindicalizados, porque no se pudo avanzar en el primer punto, que es la basificación de plazas si no se resolvía en el momento de la reunión conciliatoria, lo que no les permitió avanzar en la negociación.

Destacó que la UAQ no tiene recursos para basificar a más de 400 eventuales ni para pagar a tiempo la fiesta de fin de año y otros festejos como los de los días del Padre, de la Madre, de la Secretaria o del Niño, que no están contempladas en el contrato pero forman parte de los usos y costumbres entre el gremio y la institución.

Destacó que por cada día de huelga la UAQ estaría perdiendo seis millones de pesos ante la falta de experimentos o de atención en clínicas médicas u otros servicios que ofrece esta casa de estudios en las sedes que tiene en la entidad.

Fuente: La Jornada